Los 28 millones de la A-11 permiten arrancar las obras en 76 kilómetros

P. Álvarez
-

La Autovía del Duero, uno de los ejes vertebradores de la Comunidad, sale del letargo de los últimos años y llegan los primeros fondos para generalizar los trabajos entre Burgos y Soria

La Autovía del Duero sale del letargo en el tramo entre Aranda de Duero y Soria. El ministerio de Fomento reactiva esta infraestructura, considera como uno de los principales ejes vertebradores de la Comunidad, pero que a la hora de las cuentas, siempre quedaba relegada. 
 
El volumen global de la inversión reservada para 2015 no es elevado. Son 28,3 millones de euros para toda la A-11, de los cuales 25 se centran en las provincias burbalesa y soriana. Pero ese dinero permite la entrada, por fin, de las máquinas en siete importantes tramos, que en global suman 76,4 kilómetros de longitud y requieren una inversión global de 368 millones de euros, según las cifras que contiene el proyecto de los Presupuestos Generales. 
 
En concreto se trata de los tramos Venta Nueva-Santiuste, de 17 kilómetros, con una inversión de 5,5 millones de euros; Santiuste-El Burgo de Osma, 3,5 millones para 9,5 kilómetros; El Burgo-San Esteban de Gormaz, 3,5 millones en un tramo de 11,1 kilómetros; San Esteban de Gormaz-Variante de Langa, 11,4 kilómetros y 2,7 millones de euros; Vallona-Venta Nueva, 2,6 millones y seis kilómetros y entre las variantes de Langa y de Aranda, que suman 21,4 kilómetros y un presupuesto de 7,3 millones para 2015.
 
Este dinero asignado a cada tramo sólo servirá para proceder a las adjudicaciones y, como mucho, realizar los primeros movimientos de tierras. Pero la importancia radica en que una vez arrancada la obra, hay que concluirla.
 
De acuerdo con la proyección presupuestaria, los tramos cuyas obras comienzan el año que viene tendrían que estar concluidos en 2018, aunque son habituales los desplazamientos temporales de las infraestructuras. 
 
Más complicada es la situación de los dos tramo polémicos de la provincia de Valladolid, por su afección a viñedos de importantes bodegas. Para estos 27,5 kilómetros sólo se han consignado 200.000 euros, la mitad para cada uno de ellos que servirán para la contratación del proyecto final de las obras, una vez decidido el trazado. 
 
El ministerio de Fomento reserva además, otros 32,5 millones darán un impulso a la Ronda Noroeste de Burgos y 17,9 millones al tramo Radona-Medinaceli de la Autovía de Navarra (A-15), cuyas obras se encuentran muy avanzadas.