¿Cuánto se ha calentado Valladolid desde que naciste?

A.G. Mozo
-

La versión digital del 'The New York Times' publica un estudio interactivo sobre el calentamiento del planeta, en el que analiza la evolución del número de días que cada ciudad del mundo pasa (y pasará en el futuro) por encima de los 32 grados

How Much Hotter Is Your Hometown Than When You Were Born? Esa es la pregunta que lanza al mundo The New York Times en uno de los trabajos interactivos que publica en su versión digital y en el que propone a los lectores un juego en primera persona a través del cual, el medio de comunicación norteamericano espera remover conciencias sobre los efectos del cambio climático en el planeta. ‘¿Cuánto se ha calentado tu ciudad natal desde que naciste?’ Esa viene a ser la traducción de la pregunta que encabeza un trabajo firmado por cinco periodistas que explica que, «a medida que el mundo se calienta debido al cambio climático inducido por el hombre, la mayoría de nosotros (juega siempre con las primeras personas para que cada uno introduzca la evolución del clima en su ciudad, en función de su edad) puede esperar ver más días cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados o más». «Vea cómo ha cambiado hasta ahora su ciudad natal y cuánto más caliente puede llegar a ser», propone NYT antes de solicitar al visitante la ciudad (de nacimiento) y el año del que quiere obtener los datos.

Valladolid, 1978. Tecleamos los datos del que suscribe. Y empieza el trasvase de información. Breve, concisa, sin mucho alarde, pero con sensación de interactividad y personalización plena: «Cuando naciste, Valladolid superaba los 32 grados alrededor de siete días al año», advierte.

«¿Siete? Qué pocos», barrunta el arriba firmante mientras navega a través de este comentadísimo side publicado a finales de agosto

The New York Times propone al lector que continúe su visita por este reportaje interactivo y llegue al presente, hasta un 2017 en el que la media señala que la zona registra cada año unos veinte días con el mercurio a 32 o más grados, si bien viene oscilando entre los 15 y los 25. Esto, en efecto, encaja con lo que el gran público tiene en mente de la meteorología vallisoletana; eternos inviernos, fugaces primaveras y unos veranos calurosos con noches... fresquitas.

La gráfica interactiva avanza en el tiempo irradiando una especie de mapa de calor, que se dispara tras superar el siguiente paso e ir al futuro, 40 años adelante, cuando el que suscribe alcanzaría los 80 años: a 2058. Para entonces, según esta información recopilada por NYT de ciudades de todo el planeta, Valladolid se moverá en una franja de entre 27 y 53 días por encima de los 32 grados; de media serán 38 los días «calurosos» -como define la publicación- a orillas del Pisuerga.

toma de medidas. La versión digital de The New York Times basa su reportaje en los informes del Climate Impact Lab (el Laboratorio de Impacto Climático) y en diversas entrevistas a un grupo de científicos del clima, economistas y analistas de datos de hasta tres universidades de Estados Unidos, que advierten, finalmente, de que en Valladolid «es probable que se sienta este calor extra, incluso si los países toman medidas para reducir emisiones». «Si se continúan emitiendo a tasas altas, el futuro podría verse aún más caliente», destaca NYT, que añade que «la proyección futura que se muestra presupone que los países frenarán las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con las promesas originales del Acuerdo de París (aunque la mayoría de los países no parecen encaminados a cumplir esas promesas)».

El informe pone ejemplos tan significativos como el de la ciudad indonesia de Yakarta, que podría llegar a tener prácticamente todos los días del año por encima de los 32 grados, o Nueva Delhi, donde de seis meses podría llegar a los ocho.

Además, recuerda que «las altas temperaturas aumentan el riesgo de enfermedad y muerte, sobre todo entre bebés, personas mayores y con enfermedades crónicas».