Urbanismo ampliará la plaza del Carmen

M.R.I
-

La Concejalía de Urbanismo estudia ganar espacio para los peatones en el tramo hasta la calle General Shelly, pero manteniendo las plazas de aparcamiento. La avenida de Segovia perderá dos carriles para ampliar la zona peatonal en la plaza del Carmen

Avenida de Segovia, a la altura de la plaza del Carmen.

Unas de las peticiones más reiteradas de los vecinos de Las Delicias al Ayuntamiento es la renovación de la plaza del Carmen. Este espacio, epicentro de la vida del barrio, se transformará en unos meses si sale adelante la idea de la Concejalía de Urbanismo de «acondicionarla como un lugar de estancia», según adelanta el responsable del área, Manuel Saravia. 

Los técnicos del área están estudiando la opción de suprimir dos de los cuatro carriles, entre la plaza del Carmen y General Shelly, para poder hacer las aceras más anchas y ganar espacio también para la plaza. Este proyecto, que se está estudiando con el área de Movilidad,  no conllevaría la supresión de las plazas de aparcamiento, pero sí de la media para aprovechar al máximo el espacio. «Este tramo se considera de circulación local porque la mayoría de los coches se desvían en General Shelly y por eso se plantea reducir los carriles. No es tráfico estructural sino que es residual», aclaran desde la Concejalía de Urbanismo. La idea es tener el proyecto listo antes de final de año y poder contratarlo a principios del que viene. 

Esta obra va en la línea de otras que se realizarán en otras plazas de la ciudad, como la de Luis Braille, donde se resta espacio a los vehículos a motor en favor de los peatones. En concreto, la obra que comenzará «en breve» busca dotar a esta plaza de una amplia zona estancial con jardines y árboles para descanso y recreo de peatones y una fuente. También se reconstruirán algunas aceras y se reordenará todo el tráfico rodado de la plaza con la nueva disposición de las calzadas en las que se mejorará el pavimento de rodadura, tal como figura en el proyecto.

movilidad peatonal. En la misma línea de «priorizar» a los peatones frente al coche y «garantizar» su seguridad van los trabajos que se están realizando desde Urbanismo para reformar más de una decena de vías de acceso a la capital. «Se están contratando los proyectos de estas obras para mejorar la seguridad peatonal. Queremos esos accesos sean más amables, además de mejora de la seguridad y funcionalidad de la red viaria en el entorno de Valladolid», detalla Saravia.

En este listado de accesos figura la carretera de Fuensaldaña, la avenida de Burgos, la de Gijón o la Manuel Jiménez Alfaro. También se incluye el Camino Viejo de Simancas, la carretera de Renedo y la de Madrid, la avenida de Segovia o la carretera de Villabáñez. Además, se actuará en tramos de la calle Monasterio de Prado, entre la avenida Mundial 82 y en la intersección de la calle Padre José Acosta con la A-62.

En obras ya está el acceso al barrio de La Overuela a través de la calle Títulos para garantizar la seguridad de los numerosos peatones que a diario utilizan este tramo. Los trabajos de recuperación del camino de sirga del Canal de Castilla, previsiblemente durarán cuatro meses, y afectan a la calzada en toda su anchura de la calle Títulos -carretera de La Overuela- a la altura del estrechamiento que se produce entre el canal de Castilla y el río Pisuerga. Este punto era considerado «crítico y de difícil solución».

 

Mejora de la permeabilidad y nuevas pasarelas sobre el canal

La apuesta por consolidar la peatonalidad de la capital con la puesta en marcha de nuevas zonas 30, viarios de convivencia y plataformas únicas, con un desarrollo a escala ciudad -estructura urbana e itinerarios peatonales- y particularizada para el casco histórico basa la mayoría del as actuaciones d e la Concejalía de Urbanismo, según apunta Manuel Saravia.

En este sentido, apunta que estos principios que se han incluido en la revisión pendiente de aprobar del PGOU se están «complementa» con actuaciones ya en marcha como la reducción del número de carriles en calles como la avenida de Segovia o en el polígono de Argales. También recuerda que  se ha modificado el planeamiento para que en proyectos de urbanización se ajuste el número de plazas de aparcamiento, como ha ocurrido en la calle Puente Mayor.

nuevas pasarelas. En estudio están también propuestas en nuevos sectores de desarrollo urbanístico, como el 5, que contempla dos nuevas pasarelas sobre el Canal de Castilla, en La Victoria.