Valladolid renueva su sistema de bicis con fianzas de 150€ para evitar robos

Luis Amo
-

El depósito es para los usuarios temporales que contratan el servicio a través del móvil • Los clientes habituales pagan una cuota anual de 25 euros pero la primera media hora es gratis

El alcalde, en las nuevas bicicletas de prepago. - Foto: El Día

Ahora sí. El sistema de préstamo de bicicletas está disponible. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, estrenó ayer este novedoso sistema de movilidad donde son fundamentales tres pasos previos: darse de alta en el servicio en la oficina situada en la calle General Ruiz o a través de vallabici.com; abonar una cantidad que corresponde con el abono anual o temporal; y seguidamente coger uno de estos velocípedos mediante la tarjeta personal para circular hasta un máximo de cuatro horas. Una tarjeta, precisamente, que han de tener todos los usuarios:los habituales y los puntuales.Los habituales deben pagar un abono general de 25 euros y los puntuales una fianza de 150 euros, que se sumará un abono de 5 euros con validez para siete días. Esta diferencia obedece a que el primero está identificado en el servicio y el segundo puede formalizar su contrato mediante smartphone, afrontando con esa fianza posibles desperfectos o robos ocasionados en la bici.

Desde ayer mismo están operativos 14 puntos de préstamo aunque antes de llegar a finales de mes se alcanzará la treintena distribuidos por toda la ciudad con un total de 260 bicicletas. En concreto,Vallabici cuenta con los puntos de préstamo operativos en Fuente Dorada, plaza de la India, Plaza Milenio, paseo Zorrilla/Juan de Austria, Feria de Valladolid o plaza de Madrid, si bien las obras de instalación de todas las paradas concluirán en la segunda fase. Los ciudadanos interesados en abonarse al nuevo sistema de préstamo de bicicletas podrán hacerlo a través de los sistemas mencionados, teniendo la oficina un horario de atención al público todos los días del año, en la calle General Ruiz, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Una vez registrados, los usuarios reciben una tarjeta personal para poder comenzar a utilizar el sistema. Es más, hasta ayer ya se han registrado 150 personas.

coste del servicio. El horario del servicio comprende entre las 7 hasta las 23 horas todos los días del año, poniendo el sistema a disposición de los interesados dos tipos de tarifas de uso habitual o parcial: bonobici y usuario puntual. Para el usuario habitual la primera media hora es gratis y las restantes, hasta un máximo de cuatro, va entre 0,50 y 2 euros hasta un total de 5,50 euros. El cliente puntual, por su parte, asume costes desde la primera hora: 1 euro, mientras que cada una de las restantes son 2 euros. En ambos casos, el coste del tiempo de uso se descontará del importe del abono.

Para el caso del bonobici general, por otro lado, este servicio permitirá a los usuarios, previamente registrados, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone. Una vez que el usuario finalice su paseo, sólo debe acercarse a cualquier aparcabicicletas y anclar su velocípedo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bici y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

En definitiva, el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid es ofrecer un procedimiento de préstamo sencillo y práctico para todo tipo de usuarios, y así fomentar la utilización de la bicicleta como transporte habitual, tal y como remarcó ayer León de la Riva, quien estuvo acompañado por responsables de la empresa adjudicataria, un contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para un período de 10 años.Una cantidad, en definitiva, destinada a sufragar el mantenimiento del sistema, las unidades y las bases. En este sentido, apuntaron ayer, el Banco Sabadell ha apoyado económicamente a Campos Corporación financiando los costes derivados de implantación del sistema en la capital.

 

AL DETALLE

• El sistema. Vallabici es un sistema de préstamo de bicicletas en la capital vallisoletana. Consta de 31 estaciones aparca-bicicletas y 260 bicicletas repartidas de forma estratégica por los cuatro puntos cardinales de la ciudad: desde estaciones de transporte hasta universidades, pasando por instituciones, centros cívicos, centros comerciales o el centro.

• El funcionamiento. Este servicio permite a los usuarios, previamente registrados, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone. Una vez que el cliente ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparcabicis y anclar su bicicleta en uno de los módulos libres. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

• Los abonos. El usuario podrá darse de alta en Vallabici mediante tres vías: oficina de atención al usuario (calle General Ruiz, 3), a través de vallabici.com o mediante smarthphone -sólo usuarios puntuales-.

• Las tarifas. El servicio funciona con el sistema de abono, con dos tipos: general y puntual. La general, destinada a usuarios habituales, responde a un coste de 25 euros al año, siempre que disponga de saldo. Una vez agotado el saldo por exceso del tiempo de uso del servicio u otras penalizaciones, se caducará el abono automáticamente y será necesaria la compra de uno nuevo, siendo válida la misma tarjeta de usuario. La tarifa puntual tiene un coste de 5 euros y validez para 7 días, cobrándose además una fianza de 150 euros que se sumará al importe de 5 euros para conformar una base de 155 euros que será devuelta al usuario pasados 7 días de la compra del abono o menos, bajo petición del usuario, descontando los costes por tiempo de uso y posibles daños.

• El precio. Para los habituales, la primera hora siempre es gratis, mientras que la primera hora cuesta 0,50 euros, la segunda cuesta 1 euro, mientras que la tercera y siguiente 2 euros. Para el usuario puntual, 1 euro la primera hora y dos euros la segunda y siguientes.