Autopistas de fibra óptica para unir las universidades

J.A. (Ical)
-

El proyecto, que lideran Red.es y el Centro de Supercomputación, supondrá una inversión de 9,2 millones de euros y utilizará más de 1.600 kilómetros de esta red de última generación

Edificio de la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) de la Universidad de Valladolid, situado en el Campus Miguel Delibes. - Foto: Ical

Una red de fibra óptica de alta capacidad coserá los principales campus universitarios y centros científicos de Castilla y León mediante un trazado que en conjunto alcanzará los 1.600 kilómetros de longitud. Estas ‘autopistas’, que estarán conectadas al tronco nacional y a cinco comunidades, estarán listas en un año y supondrán una inversión de 9,2 millones de euros. Red.es se encargará de la infraestructura y el Centro de Supercomputación del equipamiento necesario y su gestión, convirtiéndose en oficina técnica del proyecto. 
 
De esta forma, la futura Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RCyTCyL) dotará a la Comunidad de una malla de comunicaciones avanzadas, de similares características al entramado nacional RedIRIS-NOVA. Enlazará un conjunto puntos de alta prioridad de las universidades públicas, pero también la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de investigación mediante fibra óptica oscura. Este material garantiza la conectividad y servicios de red necesarios para intercambiar información en remoto con centros ubicados en distintas ciudades y países.
 
Estas redes presentan unas características superiores a las que ofrecen los operadores comerciales, con circuitos de muy alta capacidad -diez gigabit por segundo (Gbps)-, con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos o capacidad de gestión extremo a extremo, según explicó la directora general de Telecomuniciones, Susana García Dacal, quien remarcó que los investigadores notarán que la velocidad de navegación y trasferencia de datos aumentará de forma exponencial.
 
Asimismo, García Dacal remarcó que la red autonómica, junto con la malla nacional, permitirá a los investigadores castellanos y leoneses colaborar entre sí, así como con la comunidad científica internacional a través de la red académica europea Géant. Por tanto, indicó que este proyecto aportará una gran ventaja competitiva a los centros de investigación de Castilla y León, ya que recalcó que las comunicaciones en el ámbito universitario son vitales.
 
Este proyecto de las consejerías de Educación y Fomento cuenta del Ejecutivo autonómico con financiación de la administración central, según indicó García Dacal. Por un lado, Red.es asumirá una inversión total de 6,84 millones de euros para acometer la instalación de las «carreteras» o líneas de fibra, mientras que el Centro de Supercomputación ha reservado este año una partida de 2,39 millones de euros para los equipamientos y conexiones. Dispondrá de diferentes ramales y «redundancias» que evitarán fallos en todo el sistema se si produce una incidencia en la señal o si un tramo «se rompe». 
 
De momento, la sociedad Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha licitado ya la instalación de seis nuevos tramos de infraestructura óptica con un presupuesto de 4,06 millones, a los que se unirán otros ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA, que ha contado con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013.
 
Contrato. El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de 40 semanas (diez meses) e incluye la instalación de seis enlaces de fibra por un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar. El primero unirá los campus de la Universidad de Salamanca de esta ciudad y Zamora, con una inversión de 404.958 euros. El segundo está previsto para conectar los de la UVa (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia y requerirá de un desembolso de 392.561 euros, mientras que el tercero está previsto entre León (Universidad de León) y Valladolid, con un coste total de 735.537 euros.
 
El cuarto enlace de fibra unirá los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE, con una inversión de 852.066 euros; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia, con una inversión de 715.702 euros, y el sexto los campus berciano y leonés de la ULE (966.942 euros).
 
Por otra parte, el Centro de Supercomputación actuará como oficina técnica y centro de coordinación de la red autonómica, encargándose de la gestión de las incidencias, de los controles métricos, de los equipos conectados y del inventario y versiones de los sistemas operativos. Además, ofrecerá servicios de valor añadido como son la consolidación de servidores, la optimización de licencias de ‘software’, la creación de centros respaldo o de copias de seguridad remotas o la gestión de bibliotecas y aulas virtuales.
 
RedIris. En el año 2008, el Gobierno decidió poner en marcha el proyecto RedIRIS-NOVA que tenía por objetivo el diseño y despliegue de una red de fibra óptica propia, de ámbito nacional, para proporcionar a los centros de investigación y universidades de España los mejores servicios de conectividad, sin los que se dificultaría la participación en proyectos de investigación y desarrollo internacionales. Se caracteriza por tener 14.000 kilómetros con 175 puntos equipados con tecnología óptica.
 
RedIRIS ha pasado de la infraestructura RedIRIS-10 basada en enlaces de 2,5 y diez Gbps, que unía 19 nodos con todas las redes autonómicas e internacionales, a una red de fibra oscura que va a poder desplegar 80 circuitos de diez Gbps en 53 puntos de presencia en toda España. A ellos se unen los amplificadores o regeneradores para cubrir distancias mayores de 80 kilómetros.
 
Esta infraestructura, adquirida por 21 años en la península y 30 años en las Islas Canarias, proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea Gèant, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. Además, permite engancharse a redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (Estados Unidos), Canarie (Canadá), RedCLARA (América Latina), EUMEDCONNECT (Norte de África), UbuntuNet (este y sur de África), TENET (sur de África), TEIN3 (Asía Pacífica), SINET (Japón), CERNET, CSTNET (China) o ERNET (India).
 
La conectividad externa de RedIRIS se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a otros tantos proveedores de ámbito internacional. Además, tiene presencia en los puntos de intercambio nacional ubicados en Madrid y Barcelona.