El sistema gratuito de préstamo de bicis pasará de las 75 actuales a 260

eldiadevalladolid.com
-

El Ayuntamiento aprobó ayer el expediente de contratación para  la instalación, gestión integrada y mantenimiento de un nuevo sistema  de préstamo de bicicletas, en sustitución del vigente en la  actualidad, implantado en el año 2007. 

El nuevo contrato pretende mejorar la eficiencia en la gestión del  servicio, controlando en todo momento la situación de las bicicletas,  pues se han producido una media de 20.000 préstamos al año.  

 

La concesión a una empresa externa especializada permitirá poner en marcha un sistema totalmente automatizado, a diferencia del actual  -de tipo manual-, e incrementará el número de puntos de préstamo al  pasar de los trece actuales a los veintiséis. 

 

Asimismo, se contempla un aumento del número de bicicletas en servicio que pasará de las 75 unidades actuales a 260. 

 

El uso de las nuevas tecnologías facilitará al ciudadano la  gestión de su alta en el servicio y la recogida en préstamo de las  bicicletas, a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.  Otra mejora sustancial procede de la creación de un punto de atención  específica a usuarios de lunes a sábado. 

 

El nuevo contrato, que es similar al implantado recientemente en  otras ciudades de España y tiene un coste de licitación de 140.000  euros anuales, incluye el mantenimiento de los equipos y el material  móvil por parte del adjudicatario, así como la reasignación de  bicicletas a ciertos puntos cuando se produzcan acumulaciones en  otros lugares.  

 

Otra novedad importante estriba en que el horario de préstamo será  ininterrumpido de 7 a 23 horas todos los días, mientras que el  sistema pasa de ser gratuito -como era hasta ahora- a tener una  tarifa en función del uso. Concretamente, los primeros quince minutos  serán gratuitos y el coste por hora se establece en cincuenta  céntimos. Los usuarios dispondrán de bonos de veinticinco euros.