Fomento reserva en los PGE más de 1.400 millones para Castilla y León

SPC
-

Las cuentas que el Gobierno llevará la próxima semana al Congreso sitúan a la Comunidad a la cabeza de las regiones receptoras de fondos para el impulso de varias infraestructuras

Imagen de archivo de la excavación de la vía derecha del túnel del AVE en Lubián (Zamora). - Foto: Ical

La inversión del Ministerio de Fomento en Castilla y León el próximo año superará los 1.400 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, el montante de las inversiones que figurarán en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 será superior al del ejercicio en curso en una cuantía que oscilará entre el 15% y el 20% más respecto de los 1.202 que se aprobaron el año pasado. 
 
La cifra sobre la que trabaja Fomento y que quedará plasmada en el anteproyecto de ley que la próxima semana se presentará en el Congreso de los Diputados, será de las más altas de entre todas las comunidades autónomas. De hecho, los más de 1.400 millones cerrados como mínimo suponen ya, por ejemplo, más que los recibidos este mismo año por Cataluña para inversiones en infraestructuras dependientes de este Ministerio. 
 
La reunión del pasado lunes en Madrid entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la titular de Fomento, Ana Pastor, sirvió de preámbulo para la plasmación de un compromiso de inversiones en 2015 con el que se pretende impulsar algunos de los proyectos más importantes que desde este departamento se gestionan en Castilla y León, especialmente autovías y ferrocaril. Si ese espíritu quedó plasmado el lunes en la reunión de primer nivel celebrada en Madrid, ayer se confirmó en la que mantuvieron responsables del Ministerio con distintos cargos públicos de las nueve provincias castellano y leonesas y dela Consejería de Fomento. 
 
Los compromisos presupuestarios del Gobierno con Castilla y León para 2015 tienen como ejes fundamentales la culminación del despliegue de la alta velocidad por la Comunidad y el impulso a algunos proyectos en materia de carreteras que durante los últimos años apenas habían avanzado, como la conversión de la N-122 en autovía entre Valladolid y Soria o  idéntico tipo de vía entre la capital soriana y Medinaceli, que sirve de enlace con Madrid a través de la A-2.
 
La promesa de que el AVE llegará antes de finalizar 2015 a las ciudades de Palencia, Burgos, León y Zamora parece anticipar que la mayor parte de los más de 1.400 millones de euros que figurarán en las cuentas públicas del Estado irán destinadas a financiar estas obras de la red ferroviaria. 
 
Carreteras. La ministra Ana Pastor ya avanzó también a Juan Vicente Herrera que al año que viene también les toca recibir un impulso algunos de los proyectos más demandados por la ciudadanía en materia de carreteras. Así, a tenor de lo expuesto el lunes y de las cifras del PGE, Fomento habilitará partida presupuestaria para todos los tramos de la Autovía del Duero entre Aranda de Duero (Burgos) y Soria, con el fin de que ese mismo año, si los plazos lo permiten, las máquinas puedan empezar a trabajar sobre el terreno en la ejecución de las obras. No tan adelantados irán otros tramos de esta misma infraestructura viaria en la provincia de Valladolid, si bien también existirá consignación presupuestaria. En este caso, se encargarán los proyectos de obra correspondientes al tramo entre Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo, del que ya se está aprobado el anteproyecto con trazado definitivo. Quedarían pendientes varios más hasta Aranda.