95.000 euros de la Caixa en proyectos de insercción laboral

D.V.
-

1.596 personas de Valladolid, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas discapacitadas, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarios de estas ayudas

Los proyectos seleccionados en Valladolid han sido ‘Pasaxt hacia el empleo’, de la Federación Salud Mental de Castilla y León (que recibirá 23.650 euros y tendrá 96 beneficiarios directos); ‘Zetallons Catering’, de Fundación Intras (23.590 euros y 30 beneficiarios); ‘Acompañando personas en el empleo (ACOE), de Fundación Red Íncola (23.480 euros y mil beneficiarios); y ‘Un cauce al empleo: Promoción de la autonomía personal para la inserción sociolaboral’, de Fundación Cauce Valladolid (23.650 euros y 470 beneficiarios).

‘Pasaxt hacia el empleo’, de la Federación Salud Mental de Castilla y León, pretende facilitar la integración en el entorno social-laboral como estrategia de recuperación y empoderamiento, dotando a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la inclusión socio-laboral. Esta inclusión activa, persigue acelerar la empleabilidad de personas jóvenes con problemas de salud mental que desean incorporarse al mercado laboral y formativo. El proyecto está dirigido a jóvenes no ocupados ni integrados en los sistema de educación y formación, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

‘Zetallons Catering’, de Fundación Intras, es una empresa que proporciona dos tipos de servicios: comidas a los usuarios y profesionales de Fundación Intras, y menús y ‘coffee breaks’ para eventos a clientes externos. Intras quiere desplegar en Valladolid este proyecto de línea de negocio que ya viene desarrollándose desde 2009 con éxito en Toro (Zamora). ZLLC comenzó su actividad con cuatro trabajadores con discapacidad por enfermedad mental (PDEM) para prestar servicios internos de comidas y en la actualidad la plantilla estable es de doce profesionales (PDEM). Además de los servicios de comidas, ha incrementado el número de eventos externos proporcionados desde los 28 en 2012 hasta los 277 de 2017.

‘Acompañando personas en el empleo (ACOE), de Fundación Red Íncola, tiene como objetivo la mejora de la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes desempleadas. La metodología de itinerarios individualizados aplicada permite poner en el centro a la persona, y atender de forma integral sus necesidades. Esta atención y orientación personalizada junto con el acompañamiento y la formación durante todo el proceso serán los ejes principales del proyecto. De esta forma se empoderará a las personas y se las activa para aumentar su autonomía y que sean los protagonistas de sus propios cambios.

Y ‘Un cauce al empleo: Promoción de la autonomía personal para la inserción sociolaboral’, de Fundación Cauce Valladolid, contempla un conjunto de actuaciones integradas destinadas a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, ayudándolas a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración social y laboral. El proyecto va dirigido a uno de los colectivos, mujeres, que por diferentes motivos se encuentra en desventaja social y tiene mayores dificultades para encontrar un trabajo o adquirir estrategias en la búsqueda. Este programa se viene realizando en la Fundación desde el año 2009 hasta la actualidad en Castilla y León.

En toda España, la inversión de la Obra Social ”la Caixa” en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59 por ciento del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 por ciento es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18 por ciento se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.