Valladolid alcanza las 1.265 empresas exportadoras y una de cada tres ya lo hace regularmente

Óscar Fraile
-

La provincia es la segunda de España que más aumentó las ventas el año pasado, con un 30,3 por ciento y solo por detrás de Ávila

Valladolid superó el año pasado su récord de empresas exportadoras. - Foto: El Día

El derrumbe del consumo en España ha hecho que las empresas asuman la aventura de exportar como un ser o no ser. Y eso se refleja en las cifras, especialmente en las de Valladolid, una de las provincias más destacadas en esta nueva tendencia. Según los datos facilitados por la Dirección Territorial del ICEX en Castilla y León, la provincia contaba en el año 2000 con 499 compañías que vendían fuera de España. Esa cifra fue aumentando progresivamente, excepto algunos años, hasta llegar a las 810 de 2007. En ese momento estalla la crisis, y la conveniencia de exportar se torna en imperativo de tal modo que la tendencia se acelera hasta llevar a Valladolid a batir su récord absoluto: 1.265 empresas en 2013.


Pero todo hace indicar que a finales de este año esa cifra se puede superar, puesto que en el primer semestre ya eran 885 las compañías que habían vendido fuera.


Pero hay otra cifra que obsesiona más a los responsables del ICEX, y es el número de empresas que exportan regularmente, entendiendo como tales las que llevan cuatro años haciéndolo. «Es uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Estado de Comercio, 1ue aumente el número de empresas exportadoras regulares», señalan desde la delegación del ICEX. Y lo están haciendo. En 2009 eran 319 y solo en el primer semestre de este año ya hay 386. Es decir, en torno a una de cada tres. «Existen empresas que de forma coyuntural realizan exportaciones, por falta de demanda interna, aparición inesperada de un comprador, pero lo interesante es que estas empresas, en su modelo de negocio, incluyan la internacionalización», explican las mismas fuentes.


Por otro lado, Valladolid también batió el año pasado su récord respecto al volumen económico de todo lo exportado. Basta con señalar que de los 2.580 millones de 2009 se ha pasado a los 4.619 del año pasado. Nada menos que un incremento del 79 por ciento en apenas cuatro años. Con todo, la cifra se volverá a superar en este ejercicio, porque en los seis primeros meses del año ya se ha exportado por valor de 2.826 millones, un 39,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Llama la atención que casi la totalidad de lo exportado corresponde a las empresas regulares.

Esta buena evolución de los datos de Valladolid ha hecho que la provincia gane peso en los últimos años en el conjunto nacional respecto a su actividad exportadora. En el año 2012 Valladolid era la decimoctava provincia más exportadora de España y en el primer semestre de este año ya ha ganado cuatro puestos. Además, el ICEX destaca que Valladolid es la octava provincia que más creció en el número de empresas exportadores en el periodo 2012-2013 y la segunda si se tiene en cuenta en volumen de exportación, con un incremento del 30,38 por ciento que solo supera Ávila, con un 39,11 por ciento.

Otras cifras:

384 PYMES. Esta evolución exportadora no hubiera sido posible sin la incorporación a esta estrategia de muchas pequeñas y medianas empresas. De las 1.265 empresas exportadoras del año pasado,  384 no superaron los 50.000 euros en exportación


25,1% POR PAÍSES. El peso de empresas como Renault o Michelin también se nota en los países de destino de las exportaciones. A Francia va el 25,1 por ciento. El segundo país es el Reino Unido, con el 10,7 por ciento; el tercero Alemania, con el 8,2 por ciento; y el cuarto es Italia (sede de la empresa Iveco), con el 5,1 por ciento.

2,4% EN ESPAÑA. Las exportaciones de Valladolid apenas representan un 2,4 por ciento del total de las españolas, y las de Castilla y León un 5,5 por ciento. Una cuarta parte de todo lo exportado en España sale de Cataluña y Madrid concentra un 11,6 por ciento. En el otro extremo se sitúan Ceuta, Melilla, Baleares, La Rioja y Extremadura.