De la Riva asevera que el túnel en Pilarica es compatible con el soterramiento y que decir lo contrario es "mentir"

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, advierte que el túnel que proyecta Adif bajo la vía del ferrocarril en la zona de Los Santos-Pilarica para sustituir al paso a nivel de plaza Rafael Cano es compatible con el proyecto del soterramiento, al tiempo que ha recalcado que quien dice lo contrario "o es ignorante o miente".

  En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de una rueda de prensa, León de la Riva ha defendido el proyecto de Adif por que considera que se va a "mejorar la permeabilidad" que existe actualmente para cruzar la vía.

  Ante las críticas planteadas por el Grupo Municipal Socialista y por la Asociación de Vecinos Pilarica, el regidor ha recalcado que "se miente descaradamente cuando se dice que esto es renunciar al soterramiento", ya que defiende que el nuevo túnel se excavará "inmediatamente por debajo de las vías" mientras que el soterramiento "va más abajo".

  "O son unos ignorantes o son unos maledicentes", ha insistido, en referencia a los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, y de Izquierda Unida, Manuel Saravia, al tiempo que ha considerado que las críticas son "elucubraciones propias de quien en la campaña electoral es incapaz de ofrecer nada positivo para la ciudad, sino de enlodar en lo que trabajan los demás".

  Por otro lado, ha explicado nuevamente que la gran obra del soterramiento está "sujeta a la disponibilidad presupuestaria" y de la venta de suelo, que según su opinión actualmente tiene "peor precio que en 2003" cuando se planteó el proyecto de soterramiento, pero "mejor que en 2014". Asimismo, se ha mostrado seguro de que "en los próximos años el precio va a ir subiendo".

  El regidor también ha defendido que la "solución" que plantea Adif aumentará la permeabilidad tanto para el tráfico rodado como para los peatones. En primer lugar ha recordado que el actual paso a nivel con barreras de La Pilarica está "sometido a incomodidad de tiempo" ya que se cierra cada vez que pasa un tren, mientras que el túnel --situado 400 metros más al norte-- estará abierto las 24 horas del día.

  Para los peatones, ha añadido, se aumentará la visibilidad y se reducirá la longitud --de 18 a 12 metros-- del paso subterráneo que existe ahora bajo la intersección con barreras. Además, ha apuntado que en el nuevo túnel habrá una acera para peatones, por lo que se pasará de uno a dos pasadizos subterráneos, "así que hay más permeabilidad".

  En todo caso, León de la Riva ha matizado que siempre ha defendido que se podía mantener el paso a nivel porque la reglamentación ferroviaria lo permite siempre que el tren no supere los 150 kilómetros por hora en ese punto, pero recuerda que la decisión se debe al "empeño" del Ministerio de Fomento por evitar accidentes en las vías del AVE.

  Por otro lado, en cuanto al as fechas, que según el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, son "imposibles de cumplir", ha apostillado que no lo dice él, sino que así se lo ha transmitido Adif, que es quien se encarga del proyecto, presupuestado en 3 millones de euros. De hecho, ha recalcado que el proyecto definitivo "está terminado" y que la voluntad del Ministerio es "mandarlo al BOE para someterlo como procede a información pública con carácter inmediato".