La Junta resolverá las becas universitarias en el mes de febrero

V.L. (Ical) / Valladolid
-

El director general de Universidades, Ángel de los Ríos, reitera que la Administración regional concederá las ayudas a todos aquellos que cumplan los requisitos de renta y patrimonio

El director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El director general de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos, asegura que este año la Consejería de Educación resolverá las becas universitarias en el mes de febrero, en lugar de hacerlo en junio o julio como venía sucediendo estos últimos años. Además, mantiene el compromiso de que ningún alumno que cumpla con los requisitos establecidos de renta y patrimonio se quede sin ayuda de estudios. Eso sí, este año además de la renta se tendrá en cuenta el patrimonio familiar.

En una entrevista concedida a la Agencia Ical, De los Ríos avanza que el nuevo modelo de becas universitarias complementará a las del Ministerio y otorgará ayuda incluso a los que no cumplan los requisitos académicos exigidos por el Gobierno. Asimismo, la Junta concederá una complementaria a aquellos que dispongan de rentas más bajas, al tiempo que también cubrirá las necesidades de los universitarios que, aprobando el 80 y 60 por ciento de los créditos, no llegan a la nota media exigida por el Ejecutivo central.

Al margen de este asunto, Ángel del Río reflexiona sobre la situación de la universidad y vuelve a exigir al Gobierno que para el próximo año reduzca o elimine la tasa de reposición en la universidad que está provocando serios problemas en todas las instituciones, especialmente en las  de Salamanca y Valladolid donde la edad de los profesores era muy alta y no se han podido sustituir más que al 10 por ciento de los jubilados.

El propio presidente de la Junta ha enviado esta semana una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando la flexibilización de la tasa de reposición, puerta que dejó abierta la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ahora bien, Ángel de los Ríos confía en que cuando se abra la contratación «las universidades lo hagan pensando no para promocionar a los de dentro, sino para atraer profesores de fuera. Es muy conocido el problema endogámico de las universidades españolas por tanto la eliminación de la tasa de reposición no debería aprovecharse para reforzar la endogamia, sino que la posibilidad de contratar profesores debería suponer una apertura de puertas para que llegaran a nuestras universidades los mejores profesores posibles que no necesariamente siempre son los de la casa».

Sobre la financiación universitaria tan reclamada por los rectores, el director general afirma que se podría empezar a plantear a partir del próximo año fiscal, porque «parece que sí se ha iniciado la recuperación económica y ya tenemos suelo presupuestario y sabemos cuáles son los recursos con los que vamos a contar y que básicamente son estables». Por tanto, De los Ríos considera que con esos ingredientes «ya sí podemos plantear un modelo y decir: estos son los recursos y ésta la forma en la que vamos a financiar».