Los 'Top Chef' cocinan en valladolid

Óscar Fraile
-

La undécima entrega del programa de Antena 3, que se centra en la repesca de uno de los eliminados, se rodó en junio en la Escuela Internacional de Cocina y se emitirá mañana

Los concursantes expulsados se reencontrarán con los que siguen en liza en la Escuela de Cocina de Valladolid. - Foto: Antena 3

Los fogones de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid serán los protagonistas del undécimo programa de la segunda edición de Top Chef. Aunque el rodaje tuvo lugar durante los días 24 y 25 de junio, será mañana cuando se emita un programa que se centrará en repescar a uno de los concursantes eliminados.


Precisamente el programa llega a la Escuela de Cocina con el protagonismo de un vallisoletano. Javier García, más conocido como ‘Peña’, que es uno de los cuatro ‘supervivientes’ del proceso de eliminación. Especialista en cocina tradicional, Peña se ha enfrentado hasta ahora a dos pruebas de eliminación en el programa, y ha superado ambas. La última, en el programa del pasado miércoles, donde resultó eliminado Carlos Medina, uno de los concursantes más polémicos. Además de Peña, siguen en el concurso los cocineros David García, Marc Joli y Víctor Rodrigo, aunque el miércoles participarán los otros ocho eliminados para determinar quién vuelve a la competición.


Poco se sabe sobre las pruebas que tendrán que superar los cocineros. El secretismo fue tal durante la grabación que ni siquiera el personal de la Escuela de Cocina pudo estar presente. «Nosotros nos encargamos de la logística, de atender y dar de comer a 120 personas durante dos días», recuerda el gerente, Ángel Moretón, que respeta la confidencialidad del programa, aunque destaca «la profunda transformación que experimentó la Escuela durante esos dos días». Del resto, nada se sabe. Ni lo que cocinaron, ni los ingredientes que utilizaron ni, por supuesto quién es el cocinero que finalmente será repescado.

La Escuela de Cocina experimentó una profunda transformación durante los dos días de rodaje. La Escuela de Cocina experimentó una profunda transformación durante los dos días de rodaje. - Foto: Antena 3


Pese a ese secretismo, la grabación sí que generó alguna expectación entre los vallisoletanos cuando se produjo en los exteriores de la Escuela, sobre todo por la presencia de Alberto Chicote.


Lo que sí que tiene claro Moretón es los beneficios que tiene para la Escuela participar en un programa «que ven más de tres millones de personas». Fue él, que mantiene una buena relación con Alberto Chicote, el que se puso en contacto con varios programas hace un año para ofrecer las instalaciones. Y sonó la flauta. De hecho, no es la primera vez que suena, puesto que la Escuela de Cocina ya ha participado en programas como Pesadilla en la Cocina (aportó un cocinero para el programa en El Yugo de Castilla), Comando Actualidad, Agrósfera y España Directo, además de aparecer en varias cadenas extranjeras. En este sentido, Top Chef emitirá un amplio reportaje sobre la Escuela de Cocina mañana después de la elección del cocinero repescado. «El auge de los programas de cocina nos viene muy bien porque aumentan el nivel gastronómico del país y porque, por ejemplo, hace ver a los padres que el hecho de que sus hijos estudien cocina es algo muy positivo», opina Moretón.

Alberto Chicote analiza uno de los guisos de Rebeca Hernández ante la presencia de Honorato.
Alberto Chicote analiza uno de los guisos de Rebeca Hernández ante la presencia de Honorato. - Foto: Antena 3


Por último, el gerente de la Escuela de Cocina quiso mostrar su apoyo a Peña «para que llegue lo más lejos posible». Pues eso, ánimo, Peña.