El Gobierno español repatriárá a un misionero leonés infectado de ébola

Agencias / Madrid
-

El religioso Manuel García Viejo, hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, será trasladado desde Sierra Leona y llegará a Madrid durante la jornada de hoy o mañana

El hermano Manuel García Viejo atiende a un paciente en el hospital de San Juan de Dios en Lunsar. - Foto: Fotoepress

El misionero leonés Manuel García Viejo, infectado por ébola en Sierra Leona, será repatriado y llegará a Madrid entre hoy y mañana lunes, donde todo apunta que será tratado en el complejo hospitalario La Paz - Carlos III, según anunció la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

El hermano García Viejo, de 69 años, es el director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). Según informó la orden, el misionero se encuentra recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola del hospital de Freetown.

El enfermo habría dado positivo en la prueba de ébola a primeras horas de ayer sábado, aunque no habría solicitado ser repatriado hasta por la tarde, cuando la orden cursó la petición formal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Reunión interministerial. Tras la petición de la Orden de San Juan de Dios, se celebró durante una hora una reunión interministerial, un grupo de coordinación que presidió la ministra de Sanidad, Ana Mato, donde también estuvieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Ministerio de Defensa y de la Comunidad de Madrid.

Un avión de las Fuerzas Armadas está «ahora mismo dispuesto y preparándose para salir», indicó Vinuesa sobre las siete y media de la tarde, terminando los últimos planes de vuelo. La aeronave medicalizada, con el mismo dispositivo que trasladó a España al fallecido compañero de orden del hermano García Viejo, el padre Miguel Pajares, partirá desde Sierra Leona entre el domingo y el lunes.

Una vez que el enfermo llegue a Madrid, será un dispositivo de Sanidad Exterior quien lo reciba en el aeropuerto, que lo entregará a los responsables de la Comunidad de Madrid y será trasladado al complejo hospitalario La Paz - Carlos III de Madrid, donde fueron tratados tanto el padre Miguel Pajares como la monja Juliana Bonoha.

Vinuesa apuntó que España está trabajando en coordinación con otros países para la preparación de protocolos de repatriación, así como el «abordaje del virus ébola». Además, apuntó que se ha informado al resto de países sobre la repatriación. También indicó que el riesgo para la salud pública es «prácticamente nulo».

La directora general de Salud Pública añadió que no hay más españoles en el Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, si bien la Orden tiene otro hospital en el país. Vinuesa ha añadido que las comunicaciones con el país han sido complicadas.