Un informe señala que la caída de la producción del piñón se debe al daño del chinche americano en verano

eldiadevalladolid.com
-

Un estudio de la Diputación y la UVa revela que más que el clima, el daño de los pinos está ocasionado por este insecto en julio y agosto

Un estudio realizado en colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Universidad pone de manifiesto que más que el clima, la baja producción del pino piñonero de la provincia durante los últimos años viene motivado por los daños ocasionados por el chinche americano (Leptoglossus occidentalis) durante los meses de más calor, julio y agosto. En este informe queda patente que el 60 por ciento de los piñones durante la pasada temporada estaba dañado, lo que evidentemente mermó de manera notable la producción de piñón.

La Universidad ha mantenido y reproducido una colonia en laboratorio y ahora se está estudiando una «posible mediación química» de la agregación de chinches invernantes y las materias volátiles implicadas en la atracción de los machos.

80.000 hectáreas. El estudio también pone de manifiesto la escasa relevancia que los ayuntamientos dan a sus montes públicos de pinar. Recoge que la provincia cuenta con 80.000 hectáreas. «El significado, importancia y oportunidades que la propiedad pública forestal ofrece es desconocido para una buena parte de las entidades propietarias», algo que se ha intentado solventar gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Universidad, que fue renovado ayer en Pedrajas de San Esteban, donde el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, indicó que se hace para «para seguir avanzando en todas aquellas medidas que contribuyan a recuperar el rendimiento del piñón blanco en los pinares de nuestra provincia».