Sacyl incluye nuevas dosis contra meningitis y papiloma

SPC
-

El consejero de Sanidad explica que la tetravalente de la meningitis incluirá nuevos serotipos tras haberse originado siete casos durante el último año

Una persona se vacuna en un centro médico - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León incluirá en el nuevo calendario de vacunaciones para 2019 una nueva vacuna tetravalente de la meningitis, que incluirá nuevos serotipos ya que, como explicó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en el último año se han detectado siete casos vinculados con estas variantes. El consejero detalló las principales novedades del nuevo calendario de vacunación, que afectan principalmente a la vacuna de la meningitis y a la del virus del papiloma humano (VPH). En cuanto a la vacuna tetravalente de la meningitis, que se administrarán a los niños de 12 meses y 12 años, Sáez Aguado señaló que en los últimos tiempos se ha detectado «un cambio de patrón epidemiológico», con nuevos serotipos que han causado siete casos en el último año. 

Por ello, apuntó que en el mes de enero o febrero se comenzarán a suministrar la nueva vacuna tetravalente con varios serotipos más, con el fin de adelantarse a una posible extensión del nuevo patrón epidemiológico. 

La otra novedad que abordó el consejero de Sanidad fue los cambios en la vacunación del virus del papiloma humano, que, como ya se conoce desde hace seis meses, se ha modificado la pauta y la edad de captación, que se ha retrasado un año, a los doce. Además, el miembro del Gobierno regional ha añadido que existe un debate sobre la posibilidad de incluir próximamente serotipos adicionales, así como de vacunar también a los varones adolescentes, debido a los cambios detectados en las «prácticas sexuales de riesgo». 

Por otro lado, sobre la meningitis de tipo B, cuya vacuna no está incluida en el sistema público de salud, Sáez Aguado incidió en que se debe tomar «alguna decisión» al respecto, ya que «preocupa» que, aunque actualmente se vacune a costa de las familias a un 65 por ciento de los niños, ello pueda causar «desigualdades» en función de los recursos económicos.