Ibedrola supera los 1.500 megavatios con el nuevo parque eólico de Peñaflor

eldiadevalladolid.com
-

La compañía eléctrica completa la instalación de todos los aerogeneradores en el complejo eólico de Valladolid, uno de los más grandes de España, con 100 megavatios de potencia

Molinos eólicos que componen el parque que Iberdrola tiene en el término municipal de Peñaflor de Hornija.

Iberdrola ha superado los 1.500 megavatios de potencia instalada renovable en Castilla y León. La compañía ha alcanzado este número tras finalizar la instalación del complejo eólico de Peñaflor, ubicado en los municipios de Peñaflor de Ornija, La Mudarra y Castromonte. Además, la empresa asegura en un comunicad que sus 98 megavatios de capacidad lo convierten en uno de los más grandes de España.

Asimismo, este complejo, constituido por los parques de Peñaflor III y Peñaflor IV, ambos de 49 MW de potencia, cuenta con tecnología de ecotecnia, que ha aportado 60 aerogeneradores del modelo ECO80, de los que 57 tienen 1,67 megavatios de potencia unitaria y otros tres, 1,3 megavatios. Con éste, la compañía cuenta ya en Castilla y León con 50 parques eólicos, que suman 1.448 megavatios de potencia, y 28 minicentrales hidráulicas, que alcanzan los 73,4 megavatios.

Iberdrola podría dar suministro ahora mísmo a más de 700.000 habitantes y evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono. Para ello, ha invertido más de 1.500 millones de euros en Castilla y León entre los años 2002 y 2011, que se han destinado, fundamentalmente, a los negocios de generación y distribución de energía eléctrica.

La compañía reitera que lidera el sector de las energías renovables en España, con cerca de 6.000 megavatios de potencia instalada al cierre de marzo de este año. La empresa cuenta con más de 5.600 megavatios en energía eólica, unos 310 en minihidráulicas; 50 megavatios en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y dos en su primera central de biomasa forestal, situada en la localidad de Corduente (Guadalajara). Fuera de España, su negocio se extiende por 23 países, que suman 14.000 megavatios de capacidad al cierre de marzo, que generaron más de 20.700 millones de kilovatios a la hora el pasado año.

Inversión. Por otro lado, Ierdrola comenzó en abril el despliegue de su primera red eléctrica inteligente en Castilla y León. Esta iniciativa beneficiará a más de 110.000 puntos de suministro durante 2012, año en el que supondrá una inversión de casi 9 millones de euros. Entre las principales ventajas de las redes inteligentes destacan la integración de generación distribuida, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo. En este apartado, permitirán la prestación de servicios a distancia, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Además, la compañía podrá supervisar lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

La compañía ya trabaja, en esta primera fase del desarrollo que tiene lugar en Salamanca, en la renovación de los contadores tradicionales por los nuevos equipos, que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión. Además, adecuará 315 centros de transformación de los que tiene en la ciudad para adaptarlos a este nuevo modelo de distribución.

Iberdrola, que cuenta con alrededor de 300.000 puntos de suministro en esta provincia, prevé culminar entre 2013 y 2017 la sustitución de los más de 170.000 contadores restantes.

A partir del próximo semestre, Iberdrola comenzará la renovación de sus infraestructuras en otras dos provincias: León y Burgos. De esta forma, en 2018 los cerca de 1’6 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.200 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.