Cien pueblos tendrán contenedores para los residuos de la construcción

R. GRIS
-

La Diputación instalará 180 'container' en los pueblos para evitar que se arrojen escombros de pequeñas obras en cualquier parte · El coste del servicio será de 650.000 euros anuales

Un contenedor con escombros de la construcción en una calle de Tordesillas.

Evitar que los vecinos y empresas de la provincia arrojen sin ningún tipo de control escombros procedentes de pequeñas obras particulares que se realizan en los municipios y se formen escombreras ilegales en la provincia. Este es el objetivo que persigue la Diputación de Valladolid con la iniciativa que pondrá en marcha este año para instalar 180 contenedores en casi un centenar de municipios evitando así que los vecinos tiren los residuos de la construcción en cualquier parte ofreciéndoles la  oportunidad de tener un lugar cerca de sus hogares para hacerlo.  

El coste máximo del servicio estimado es de 650.000 euros al año y será financiado en un 60 por ciento por la Diputación y en un 40 por los ayuntamientos que se adhieran. En concreto, cada uno de los 95 municipios que han solicitado la instalación de contenedor tendrán que pagar un total de 60 euros por el alquiler del mismo, mientras que la Diputación sufragará con 120 euros la retirada de los residuos una vez que el contenedor esté lleno para su posterior traslado hasta una planta de tratamiento.

La recogida de cada contenedor se realizará cuando el contenedor esté lleno, previo aviso por parte del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria, para que proceda a la retirada y carga del mismo. De esta forma, y aunque todavía los municipios pueden continuar inscribiéndose en el registro para la instalación de contenedores, los 95 que ya lo han hecho tendrán garantizada la recogida de escombros.

Escombreras. Cabe recordar que en la provincia de Valladolid puede haber cerca de 300 escombreras en una situación ilegal debido a que, poco a poco, los vecinos han ido acumulando productos que suponen un daño paisajístico e incluso pueden conllevar un riesgo para la salud pública, ya que en el momento en el que los ciudadanos ven escombros pueden llevar también otros enseres como televisores o frigoríficos que filtran al suelo elementos de origen químico.

No obstante, por el momento 55.075 habitantes de la provincia de 95 pueblos ya tienen garantizada la colocación del depósito para escombros en su localidad. Evidentemente, y según el tamaño de cada una de las localidades, se instalará uno o más contenedores. Por ejemplo, en la localidad de Zaratán, instalará seis contenedores, mientras que Santovenia de Pisuerga, tendrá cinco.

Por otra parte, el Consorcio de Medio Ambiente también instalará contenedores en 31 ayuntamientos para que sus vecinos tiren la ropa y zapatos usados para su incorporación, si fuera posible, a las cadenas productivas o de distribución.