El Gobierno vuelve a olvidar el Campus de la Justicia y las autovías A-11 y A-60

M. Rodríguez
-

Las obras del Campus, que debían comenzar el próximo año, no reciben ni un euro

La parcela que el Ayuntamiento de Valladolid cedió al Ministerio de Justicia para la construcción del nuevo Campus de la Justicia está ubicada en el barrio de Girón. - Foto: Jonathan Tajes

Tres de cada cuatro euros que el Gobierno central invierta en Valladolid el próximo año se dedicarán a las obras del AVE. Los trabajos de construcción de las líneas de alta velocidad que unirán Valladolid con Galicia y el País Vasco se llevan el 75% de los 188,3 millones de euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado fija para 2015 en la provincia.


Esto implica que el Ejecutivo destinará 45 millones para el resto de proyectos pendientes de ejecutar, de los que 15,3 se dedicarán a carreteras. En total las cuentas bajan un 10% respecto a las de este año, que sobrepasaban los 205 millones de euros, y suponen una inversión media por habitante de 346,7 euros.


Esta rebaja en la inversión ha supuesto dejar sin dotación el proyecto del Campus de la Justicia, cuyas obras debían comenzar en breve, según las previsiones del Ministerio de Justicia. Los ajustes presupuestarios conocidos ayer vuelven a sembrar la sombra de la duda sobre el futuro de una instalación que debería acabar con la dispersión de sedes judiciales y que en los últimos años ha sufrido diversos recortes presupuestarios.


La decisión de dejarlo sin dotación económica justo cuando deberían comenzar a ser una realidad contradice las propias proyecciones del Ministerio de Justicia que contemplaba una partida de 3,2 millones para el año que viene. Eso sí, en el proyecto de presupuestos que se presentó ayer se avanza que en 2016 podría recibir un millón de euros, mientras que el grueso de la inversión llegará en 2017 con 3,5 millones y 4,8 más en 2018 para completar una inversión global de 10,4 millones de euros.


Otro de los grandes proyectos que todavía siguen pendientes de ejecutar en Valladolid es el desdoblamiento de la A-11 (Autovía del Duero). La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió hace meses, durante la inauguración del último tramo de la VA-30, ha «desbloquear» la ejecución de una infraestructura que también ha sufrido numerosos reajustes y que los alcalde de la zona reclaman desde hace años.


Este compromiso se ha traducido en que los Presupuestos Generales establezcan una dotación 450.000 euros para la redacción de los proyectos en los tres tramos que discurren por la provincia. En concreto, el tramo que unen el límite provincial con Burgos y la localidad de Quintanilla de Arriba, de 28,5 kilómetros contará con 25.000 euros; el que discurre entre Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo, de 8,5 kilómetros, recibirá 100.000 euros, y las 19 kilómetros entre Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero tienen consignados otros 100.000 euros. Estos tramos que conforman la denominada Alternativa Duero Norte necesitarán de una inversión de unos 140 millones de euros para su ejecución.


El Ministerio de Fomento también destinará 450.000 euros para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-601 entre Villanubla y Santas Martas. Este tramo de la A-60 inició su tramitación administrativa en 2002 y cuenta con un estudio informativo desde 2008, cuando se optó por el desdoblamiento de la actual N-601 entre los puntos kilométricos 208 y 301 frente a otras alternativas.

La apuesta por el transporte  ferroviario a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) supondrá una inversión de 138 millones de euros en la provincia. Gran parte se lo llevará la finalización de las obras de la línea de Alta Velocidad entre Olmedo, Lubián y Orense. Fomento fija en 95,1 millones la inversión necesaria para el tramo vallisoletano. La otra gran línea de Alta Velocidad es la que discurrirá entre Valladolid, Venta de Baños, Burgos y Vitoria, que recibirá una inversión de 42,4 millones de euros en la provincia.


Por su parte, la empresa pública Redalsa, ubicada en el polígono de Argales, dispondrá el próximo año 1,8 millones de euros para comprar material para la soldadura de raíles de líneas ferroviarias. Esta empresa está pendiente de su traslado al nuevo complejo ferroviario, que se está construyendo en el Páramo de San Isidro, pero el proyecto de presupuestos retrasa hasta 2016 la dotación necesaria para financiar el traslado.


En las cuentas del Estado también figura una inversión de 6,3 millones de euros de Renfe para distintas actuaciones en estaciones de la provincia, para el acondicionamiento de los trenes o para el plan de accesibilidad. Además, Fomento también contempla una inversión de 29,3 millones de euros para las obras de electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo y Salamanca.
Por su parte, el aeropuerto de Villanubla contará con una inversión de 2,09 millones de euros, que de dedicarán casi en exclusiva para mejorar los pavimentos.


En el ámbito cultural, el Gobierno destinará 150.000 euros para el Museo Nacional de Escultura y otros tantos para obras de rehabilitación en el Archivo General de Simancas.