El curso escolar arranca con el nuevo reto de la Lomce

Agencias
-

Esta semana comienza la implantación de la segunda fase de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, que continúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato

 
La segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) arranca esta semana, con el inicio del curso escolar 2015-2016, que este año comienza a aplicarse en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de Bachillerato. 
La también llamada Ley Wert termina de implantarse en Primaria, ya que se suman a este curso segundo, cuarto y sexto y, al término de este último se celebrará la primera evaluación de final de etapa, según el calendario que el nuevo ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró el pasado 13 de agosto que se iba a cumplir, pese a la petición de una mayoría de las regiones de suspenderlo este curso. 
El titular de Educación anotó entonces, al término de la Conferencia Sectorial de Educación, donde se discutió sobre la posibilidad de parar la ley, que el curso iba a comenzar con «normalidad» y que al igual que la Lomce comenzó su implantación en el 2014-2015 -Primaria y la nueva Formación Profesional Básica- no había motivos para que no continuara en el 2015-2016. 
En este contexto, advirtió de que el calendario forma parte del articulado de una ley orgánica sobre la que no queda otra que su cumplimiento. «Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes», advirtió a las comunidades gobernadas por socialistas y nacionalistas contrarias a la norma. 
 
NUEVO CRÉDITO.  Entre las novedades para este curso, se encuentra una partida de 24 millones de euros para libros de texto y material de enseñanza adaptado a la Lomce, que el Ejecutivo había eliminado de los Presupuestos. Este nuevo crédito, cuya distribución se acordó ya con las comunidades, tiene como objetivo ayudar a las familias que más lo necesitan. 
La mayoría de las Administraciones educativas regionales publicaron ya sus propios decretos de desarrollo de Primaria, ESO y Bachillerato. En Primaria, la única que todavía no ha aprobado su normativa es el País Vasco y en ESO y Bachillerato son cuatro las autonomías que tampoco lo han hecho -Andalucía, Cataluña, Murcia y País Vasco-, según los datos del Ministerio de Educación. 
Respecto al comienzo del curso, los alumnos de la Comunidad Valenciana de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional serán los primeros en volver a clase el próximo jueves después de dos meses y medio de vacaciones. El resto de las regiones lo hará la semana siguiente, a partir del 7 de septiembre. 
Mientras, los dirigentes de las principales organizaciones de padres de alumnos, así como de sindicatos de profesores de la comunidad educativa critican la implantación de la Lomce por considerarla «caótica» y porque cuenta con un «presupuesto raquítico» para becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar, que hace que la educación sea «cada vez más cara» para las familias. 
En este sentido, el máximo responsable de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, sostuvo con rotundidad que se trata de un inicio de curso «difícil por la implantación de la Ley», por los distintos criterios de las regiones o por la modificación de los libros de texto». 
Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, indicó que afrontan el inicio del curso con «una gran preocupación» porque, «a estas alturas», muchas familias no saben qué libros van a utilizar sus hijos.
Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, manifestó que se trata de un «año complejo» en el que se mantienen «los recortes que había».