50.000 vasos reciclables a un euro

Redacción
-

40.000 se distribuirán por las casetas regionales y otros 10.000 estarán en la Feria de Día · El cliente podrá llevárselo a casa o, si quiere recuperar el euro, devolver el vaso en cualquier barra

Las casetas de la Feria de Folclore y Gastronomía regional y las de la Feria de Día llevarán a cabo desde hoy, y durante todas las fiestas, una prueba piloto con la distribución de 50.000 vasos reutilizables que se ofrecerán en los establecimientos al precio de un euro reembolsable si el cliente devuelve el recipiente. 40.000 se repartirán en las casetas regionales y los otros 10.000, en la Feria de Día. Los vasos devueltos se lavarán por cada bar y volverán a salir al ‘mercado’ al día siguiente para que otras personas lo puedan ‘alquilar’.

La iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, fue presentada ayer por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; el presidente de la Apeh (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería), Jaime Fernández; y el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, José Luis Bellido.

La mayoría, en las casetas regionales. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, la edil María Sánchez explicó que el hecho de que el 80 por ciento de los vasos se vaya a repartir por las casetas regionales se debe a que es un espacio acotado en el que resulta más fácil implantarlo.

Para ello, se ha establecido un sistema de préstamo mediante el cual los clientes podrán recoger el vaso -serigrafiado y con indicador que muestra la medida de bebida en múltiplos de cinco centilitros- en la primera caseta en la que consuman bebida, pagando un euro extra. Luego, las personas podrán quedarse con él a modo de recuerdo, o bien volver usarlo otro día que salgan por ahí, o bien devolverlo en cualquiera de las casetas o barras para recuperar el euro de depósito.

Sánchez destacó el «beneficio ambiental» que supone la idea y «la mejora importante del aspecto de las calles durante los días de ferias», gracias a esta propuesta, que ha sido ya implantada en otras ciudades como Barcelona, Soria, Bilbao, San Sebastián o la comarca de Pamplona.

Limpieza de los vasos. La concejala se refirió al asunto de la limpieza de los vasos, para lo cual, en la Feria de Gastronomía se han instalado tres depósitos de agua con grifos para que los usuarios de los recipientes puedan lavarlos cuando lo deseen, si bien también podrán hacerlo los camareros que reciban uno de ellos para servir una nueva bebida. En ese sentido, Jaime Fernández apuntó que ese aspecto será «complicado» porque, aunque los grifos de cerveza sí que incorporan siempre un pequeño surtidor de agua para el lavado, los hosteleros deberán encargarse cada noche de limpiar los que les hayan sido devueltos.

Mientras tanto, Bellido apuntó que las tres «máquinas de agua» van a ser «pocas», por lo que habrá colas y los clientes terminarán por llevarlas a limpiar a las casetas y les darán más tarea. En la ciudad, en la Feria de Día, habrá otros dos depósitos.