Iberdrola se refuerza en EEUU con la compra de UIL por 2.650 millones

Agencias
-

La fusión de ambas corporaciones dará lugar a una de las mayores eléctricas estadounidenses y al segundo operador eólico en el país

 
«Queremos invertir en regiones estables y predecibles», explicaba hace unos días Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, dirigiéndose a los accionistas tras la presentación de los resultados anuales de la firma. Galán, y también los analistas, mencionaron entonces las oportunidades de compra que se podían concretar en EEUU. Así ha resultado. 
Iberdrola acordó ayer adquirir la eléctrica estadounidense UIL Holdings por 3.004,2 millones de dólares (2.647,8 millones de euros), una sociedad que integrará con su filial en el país y que, posteriormente, lanzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Según informaron ambas compañías, la fusión por absorción de Iberdrola USA y UIL dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas estadounidenses y al segundo operador eólico en el país.
Para articular esta operación, la firma española entregará a los inversores de UIL acciones representativas de un 18,5% de la empresa resultante de la fusión de ambas y 597 millones de dólares (526 millones de euros) en metálico.
Los accionistas de UIL recibirán un título en la nueva empresa resultante de la compra por cada una que poseen actualmente, a lo que se añadirán 10,50 dólares (unos 9,25 euros) en efectivo por cada acción, lo que arroja un valor total de 52,75 dólares por participación.
Estos términos suponen abonar una prima de, aproximadamente, el 19,5% sobre el precio medio de la acción de UIL durante los últimos 30 días previos a ayer, que fue de 44,21 dólares por cada título, según detalló el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, la transacción se materializará mediante un intercambio de acciones, al que se sumará un pago en efectivo de unos 597 millones de dólares (unos 526 millones de euros).
Como resultado de la operación, el capital social de Iberdrola USA será en un 81,5 % titularidad de la firma y en un 18,5% de los antiguos accionistas de UIL. 
 
CON 12 MIEMBROS. La integración de Iberdrola USA y UIL creará un líder eléctrico en EEUU, donde será el segundo operador eólico, con un Ebitda y un beneficio neto de 2.000 millones y 570 millones de dólares, respectivamente y cerca de 6.700 MW de capacidad instalada. UIL, que opera en Connecticut y Massachusetts, entre otros, tiene un valor de 4.100 millones de dólares. Como resultado de la operación, tres de sus consejeros se incorporarán al Consejo de Iberdrola USA, que contará con 12 miembros.
Iberdrola anunció que su filial estadounidense tiene intención de mantener su política de dividendo con un pay out -distribución del beneficio entre los accionistas- de entre el 65 % y el 75 %.