Evangelizar con las redes sociales

Luis Amo
-

Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedln o May Feeling, junto con webs y blogs, son los púlpitos del siglo XXIde los sacerdotes diocesanos para transmitir el mensaje a más gente

Juan Carlos Plaza, delegado diocesano de Catequesis. - Foto: J.Tajes

Las redes sociales o redes eclesiales? La Diócesis de Valladolid está inmersa en un desarrollo de sus estrategias de comunicación entendiendo que las nuevas tecnologías pueden contribuir a una mejor evangelización. Las delegaciones de Catequesis y de Juventud son las más activas en las distintas plataformas existentes, pero también son muchos los sacerdotes que a título particular capitanean blogs o páginas web para intentar llegar al máximo número de personas. Y es que consideran a las redes sociales como un vehículo «único» para favorecer la comunicación, la cultura y el encuentro entre las personas para difundir de una manera más amplia el mensaje de Cristo y de la Iglesia. Son alguno de entre los muchos ejemplos del modo de conectar la vida eclesial con el mundo, por eso hoy mismo la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación presenta su particular Red de Comunicadores, una herramienta que integre a toda la Iglesia de Valladolid y hacer llegar toda la información sobre su actividad pastoral y social.


 Facebook, Twitter, Tuenti y Linkedln son las plataformas más habituales con las que Juan Carlos y Jorge trabajan, transmiten y comparten a diario los mensajes para evangelizar a los suyos y a todos los que a sus perfiles accedan, es decir, a parroquianos, jóvenes o catequistas con los que trabajan o al resto de interesados por sus notas. Cuatro plataformas a las que hay que añadir una menos común:May feelings, de también fácil acceso a través del móvil, tablet u ordenador y que es una herramienta mundial para rezar. Pero su comunicación social/eclesial también se aprovecha de otros canales como webs y blogs.


«El bien cuanto más universal, más divino», señala Juan Carlos Plaza, párroco de Cigales y delegado diocesano de Catequesis, para explicar que «las redes sociales, también, ayudan a entrar en comunicación con otras personas de los cinco continentes» para precisar que en el blog de catequesis tienen una formación del catequista que se imparte ‘on line’ y que les consta que esa formación es utilizada en muchos rincones del mundo.

Jorge Fernández Bastardo, de Pastoral Juvenil.Jorge Fernández Bastardo, de Pastoral Juvenil. - Foto: J.Tajes


Atraído por los medios, estar al día y comunicar el mensaje de Dios y de la Iglesia de otro modo, Juan Carlos Plaza lleva casi dos décadas casado con las nuevas tecnologías entendiéndolas «como una herramienta de trabajo para la evangelización», aunque no fue hasta hace tres años cuando se embarcó en la aventura de crear sendos blogs, de la parroquia y de la delegación diocesana donde poder plamar su mensaje: «La Iglesia existe para evangelizar, es nuestra razón de ser».


Y este mensaje, en el caso de sus dos cuentas de facebook (de la delegación de Catequesis y de la parroquia de Cigales)llega a 186 y 179 seguidores, respectivamente; mientras que su cuenta de twiter es seguida por 123 personas. Un número simbólico pero que aumenta por momentos. Los blogs también están constantemente actualizados. En definitiva, mucha difusión y mucha comunicación a través de las redes como una versión «moderna» y «eficaz» del púlpito, suscribiendo de este modo al Papa Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi.


El delegado de Juventud, Jorge Fernández Bastardo, por su parte, es otro de los sacerdotes dicoesanos más activos en las redes sociales, una tecnología que se complementa vía telefónica con el whatsapp. Facebook, twitter o tuenti son sus canales más «dinámicos y usados» para hacer llegar sus convocatorias, opiniones, ideas, mostrar mensajes del Papa Francisco... Pero el también párroco de una de las iglesias de Parquesol reconoce que son herramientas «fundamentales» para trabajar, para poder llegar a todos los jóvenes de Valladolid y del mundo, para transmitir los mensajes de la Iglesia... Es más, en este sentido Fernández Bastardo explica que en estos tiempos «sería imposible» trabajar sin estas herramientas, habiéndose convertido tanto para la parroquia como para la delegación juvenil «imprescindibles», sobre todo, para llegar a mucha gente que en circunstancias normales no llegan. Además, respecto a los blogs que tienen abiertos, les permiten una comunicación directa y fluida con los jóvenes y con sus familias, lo que convierte a este medio en una plataforma para fortalecer las relaciones sociales y familares.


Y es que este sacerdote está convencido de la utilidad de las nuevas tecnologías al servicio de su misión pastoral del día a día, que sirven para fortalecer la fe en muchas personas de una forma muy accesible. Pero es una tarea que no cesa hasta el punto de que su labor emprendedora con estas herramientas le tiene inmerso en la actualidad en otro cometido: crear un canal de Youtube con una propuesta para los jóvenes. Se trata de que los diferentes grupos juveniles diocesanos, entre parroquias, movimientos y colegios, cada domingo realicen un cortometraje de corta duración para explicar el mensaje del evangelio de cada uno de los 52 del año.


Junto a ellos, existen otros canales activos en el mundo hechos desde Valladolid como son rezandovoy.org o reflejosdeluz.net.

Otro modosde comunicación diocesana.
La Diócesis presenta hoy mismo una nueva herramienta para hacer llegar a los medios de comunicación, «de forma amplia e inmediata», con toda la información sobre su actividad pastoral y social. Desde el pasado agosto, han puesto en marcha la plataforma ivRED, que configura una red de comunicación formada por todos los organismos de la Iglesia de Valladolid que ya cuentan con aplicaciones 2.0. (información y Social-media). Los objetivos de son dos: facilitar a los profesionales de los medios un acceso inmediato a las noticias que ofrecen cada una de estas entidades (engagement) y trasladar a la sociedad una imagen integral de la Iglesia diocesana (commitment).