Clemente defiende abrir al público las comisiones de investigación en las Cortes

SPC / Valladolid
-

La presidenta de la Cámara considera que deben tramitarse con celeridad, con transparencia y con acceso a todos los ciudadanos

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, es partidaria de que las comisiones de investigación sobre corrupción, así como otras que se celebren, sean de acceso público para que los ciudadanos puedan conocer los asuntos que se tratan en ellas.
Según manifestó ayer, Clemente trabajará en esta posibilidad con el fin de aportar transparencia, pues ese es uno de sus cometidos como máxima responsable del Parlamento.

La segoviana Silvia Clemente, quien asistió de nuevo este año a la tradicional judiada que se celebra en el municipio segoviano de La Granja, explicó su postura después de que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, asegurara que el arranque del curso político de su partido estaría marcado por la petición de comisiones de investigación sobre corrupción, de casos que «han dado de lleno al PP», según informa Europa Press.

Al respecto, la presidenta de las Cortes autonómicas recordó que su papel y su responsabilidad es que todas las iniciativas políticas se tramiten con la máxima celeridad y transparencia, así como con la participación de todos los grupos parlamentarios, algo que se ha comprometido a garantizar en esta legislatura.

«Voy a impulsar que haya transparencia y el acceso público al conocimiento de las comisiones de investigación o cualquier otra que se sustancie», aseveró.

Clemente insistió en que son los propios grupos los que deciden si salen adelante las comisiones, que solo requieren no ser rechazadas por la mayoría absoluta, de acuerdo con el Reglamento. En este sentido, incidió en que velará por que se tramiten, por que los grupos puedan participar en las decisiones y por que exista transparencia.

Nuevo curso. Por otro lado, más allá de las comisiones de investigación, la presidenta aseguró que en el nuevo curso político se empleará en impulsar el mayor diálogo posible entre los grupos y todos los encuentros que sean necesarios, así como que las decisiones se tomen con un amplio enriquecimiento.

Su objetivo es que todos los grupos, o al menos la mayoría, puedan apoyar las iniciativas que promuevan los partidos o el propio Ejecutivo.

La política segoviana indicó que el nuevo curso parlamentario en Castilla y León se presenta con un panorama de gran diversidad política, la más amplia que ha existido nunca, con 42 escaños del PP y otros 42 repartidos entre otros cuatro grupos. Por ello, «mi papel será el de impulsar el mayor diálogo posible, los encuentros necesarios y toda la participación que podamos para abrir la Cámara».