André Leão, el cicerone lusitano

Manuel Belver
-

El mediocentro analiza a todos los refuerzos llegados de Portugal · Este año, Garitano le pide jugar más atrás y sujetar al equipo

André Leão se ha convertido en el Cicerone, así con mayúsculas, de la colonia portuguesa en el Real Valladolid. El mediocentro ha visto cómo de la noche a la mañana hasta cuatro futbolistas procedentes de la Liga de su país reforzaban al Real Valladolid. Uno de ellos, Pedro Tiba, dejó bien claro en su presentación que su compatriota, blanquivioleta desde la pasada temporada, había sido clave en su aterrizaje a tierras castellanas. Por eso, ayer le tocó analizar a Bruno Varela, a Diego Rubio, a Erick Moreno y al propio Tiba, los últimos cuatro integrantes del cuadro pucelano.

A este último le dedicó la mayor parte de sus frases. Es al que más conoce. «Me preguntó por el club y la ciudad, y como estoy muy a gusto aquí, se lo dije», reconoció ayer un Leão que analizó así a Tiba: «Tiene mucha llegada al área, hace goles y creo que nos falta eso, que los mediocentros hagan goles. Él aporta eso». Sobre si son compatibles sobre el campo, Leão dejó claro que es cosa del míster, pero que él si lo veía: «Me encuentro muy a gusto con todos. Yo soy más defensivo, el míster me ha pedido que sujete al equipo, y él tiene mucha llegada, es más ofensivo».

«Contra Rubio también he jugado. Hace goles, es rápido, muy combativo en ataque, agresivo con el balón. Creo que nos va aportar mucho», señaló sobre el delantero chileno, con familia política en Valladolid.

«A Erick Moreno le he visto muy poco. Jugó 3-4 partidos allí, no puedo decir mucho. Me parece un punta muy fuerte, si está aquí es porque tiene calidad para aportar», añadió sobre el colombiano, para finalizar con Bruno Varela: «Le he visto alguna vez, jugador de la sub 21, tiene confianza y creo que Kepa tendrá un buen rival para estar mejor».

De esta forma, el Real Valladolid contará esta temporada con tres portugueses y otros dos procedentes de la Liga vecina. ¿Por qué? «Hablo por mí. En Portugal hay mucha ilusión por jugar aquí, por la calidad», respondió.

Y tras los análisis, tocó hablar de la actualidad. Y esta pasa por la Ponferradina, un conjunto que la pasada campaña pasó por encima de los blanquivioleta en El Toralín. «Creo que será diferente. El campo es más pequeño, hay que luchar siempre. Va a ser una pelea muy fuerte, tiene muchos buenos jugadores, nosotros tenemos que igualar o hacer más que ellos para ganar», señaló un Leão que reconoce que esta campaña juega más atrás porque se lo ha pedido Gaizka Garitano.

«Puedo mejorar más aún. Estoy haciendo lo que me pide el entrenador, jugando más atrás y sujetando al equipo defensivamente, pero creo que puedo aportar más con el balón. Va a ser una buena temporada para mí», concluyó un futbolista que asegura sentirse cómodo en una posición que ya ocupó en Portugal y que no tuvo problemas en señalar que Garitano ha cambiado la forma de jugar, sobre todo en la salida del balón: «Estamos aprendiendo y mejorando cada día».