La rehabilitación del Val empezará en noviembre con un plazo de un año

Luis Amo
-

Sacyr se adjudica la recuperación del edificio industrial que también estará financiado gracias a la aportación de los supermercados Día

Interior del Mercado del Val a la espera de los trabajos de rehabilitación. - Foto: J.Tajes

Todo parece indicar que la ansiada rehabilitación está muy cerca justamente al cumplirse el primer aniversario de la marcha al mercado provisional de Poniente. El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa Sacyr la restauración del Mercado del Val aún pendiente de que esta empresa acredite en un plazo máximo de diez días la solvencia de que pueden operar. Y es que al concurso se presentaron dos constructoras que iban de la mano de dos operadoras, de dos medianas superficies de alimentación: Sacyr se presentó al concurso de recuperación de la edificación industrial con el supermercado El Árbol mientras que OHL iba de la mano de Día. Sin embargo, con la compra de El Árbol por parte de Día, el asunto quedaba pendiente de una negociación entre ellos dado que Sacyr había obtenido más puntos en la mesa de contratación.


Así las cosas, Sacyr ha alcanzado finalmente un acuerdo conSacyr, que será la empresa encargada de rehabililitar el antiguo mercado. ¿Entre las mejoras de su propuesta? La concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, explicó ayer a El Día de Valladolid que estas mejoras pasan porque las obras podrán comenzar de inmediato, es decir, el próximo mes de noviembre, así como que adelanta los plazos de ejecución de la obra pasando de 18 a 12 meses.


De la misma manera, en el aspecto estético de la nueva edificación, destacará que todos los laterales del edificio serán traslúcidos, de cristal que permita dar amplitud al interior del mismo, pero como novedad resalta que en la parte inferior de esos cristales resaltarán unos vinilos con los dibujos en ladrillo en forma de rombo que existen en la actualidad en el murete que se derribará.


Sobre el interior, por su parte, el proyecto previsto sigue adelante:el sótano estará ocupado por una mediana superficie -Día- así como una gran sala de despiece y almacén para los industriales. En la planta de calle, los puestos de venta de frescos y en dos semiplantas un restaurante y un salón de actos. Las calles del entorno, por su parte, se urbanizarán.