La Diputación de Valladolid pedirá al Gobierno que reactive todas «las autovías con retrasos»

R. GRIS
-

Los tres grupos de la institución vuelven a pactar por cuarto año consecutivo las líneas básicas de los presupuestos de 2014 · Los planes provinciales superarán los diez millones

Los tres grupos políticos de la Diputación pactaron ayer las líneas básicas del presupuesto de 2014. - Foto: PHOTOGENIC/Miguel Angel Santos

El Grupo Provincial Popular en la Diputación pedirá al Gobierno de España durante el Pleno de la institución del próximo viernes que se comprometa a reactivar la ejecución de todas aquellas infraestructuras viarias de su competencia en la provincia de Valladolid que sufren retrasos, dada la importancia social y económica de las mismas. «Queremos expresar nuestra inquietud porque existen retrasos importantes en algunas infraestructuras viales en la provincia. No hemos querido reflejar ninguna en concreto porque todas son importantes dependiendo de quién las use», destacó ayer el portavoz del PP en la Diputación, Artemio Domínguez, quien indicó que es comprensible que el Gobierno destine sus recursos al gasto social en tiempos de crisis, pero también matizó que es «inquietando» la situación de algunas infraestructuras.

Por otra parte, los tres grupos políticos de la Diputación pactaron ayer por cuarto ejercicio consecutivo las líneas básicas de los presupuestos de la institución de cara al año que viene. Tanto con Ramiro Ruiz Medrano como presidente como con Jesús Julio Carnero, el Partido Popular, el Socialista e Izquierda Unida han sido capaces de poner en común los principales intereses para la provincia en beneficio de los intereses de los ciudadanos de la provincia.  

Como ya se marcara por los grupos en el Debate del Estado de la Provincia en el pasado mes de mayo, el pacto volverá a sostenerse en cinco pilares fundamentales para el medio rural vallisoletano. Se trata de consolidar las políticas sociales, continuar apostando por el empleo con líneas de apoyo y el Plan Impulso, el transporte público y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, el apoyo a los municipios y la reivindicación de los servicios públicos y defensa de nuestros municipios.

En este sentido, Domínguez destacó que los presupuestos son una continuidad de lo reflejado en las cuentas del año pasado, cuando se apostó por tres pilares como las personas, los municipios y el empleo. «El diálogo hace que los tres grupos hayamos llegado a este consenso».

Así, las líneas básicas manejan  que los Planes Provinciales recojan una partida superior a los diez millones de euros (como ya ocurriera el año pasado), con líneas de ayuda para los emprendedores con la continuidad del Plan Impulso, así como un avance en la implantación de empresas en la provincia. Asimismo, también se recogerán partidas para mantener los servicios sociales que ahora mismo, se acometerá un estudio sobre las posibilidades de lanzar una línea de ayudas para acabar con los inmuebles en ruinas y también para ayudar a las explotaciones ganaderas y el sector forestal.

Tanto PSOE como IU manifestaron que su voto a favor de las cuentas de la institución dependerán en gran medida de las baterías de enmiendas que presentarán a los presupuestos, pero ambos han garantizado su abstención.