El Ayuntamiento inspecciona un millar de árboles para prevenir la caída de ramas

Luis Amo
-

El Campo Grande, Circular, paseo de Zorrilla y Ramón y Cajal son las zonas de más riesgo por el porte y la densidad de los ejemplares

Trabajos de inspección en árboles del Campo Grande. - Foto: J.Tajes

La preocupación y la intranquilidad de muchísimos ciudadanos, además de un trabajo preventivo, han motivado que el Ayuntamiento de Valladolid haya comenzado una exhaustiva tarea de inspección y saneamiento de un millar de árboles distribuidos por todo el casco urbano de la capital. Y es que los sucesos acontecidos en la capital madrileña con varias personas muertas tras verse aplastadas por ramas de gran tamaño han derivado en una constante alarma también entre los vallisoletanos, lo que ha originado que la Concejalía de Desarrollo Sostenible active un protocolo extraordinario de control de los ejemplares en peor estado de conservación y los más susceptibles de poderse caer a la vía pública en un momento dado.


Campo Grande, plaza del Ejército, entorno del Puente Colgante, así como el paseo de Zorrilla y la calle Ramón y Cajal son las zonas que el servicio municipal de Parques y Jardines las ha establecido como de mayor riesgo de caída de ramas de los árboles, junto a todas las vías de la primera fase de Huerta del Rey (Joaquín Velasco Martín, Antonio Lorenzo Hurtado o Mariano García Abril), la plaza Circular, el paseo del Cid o las vías residenciales del Pinar de Antequera. Se trata de un mapa trazado a partir de una primera inspección por parte de los técnicos y también por las decenas de llamadas de vecinos y avisos de la Policía Local.


Las intervenciones más urgentes han sido en el Campo Grande y, más en concreto, en los dos áreas de columpios (la contigua al paseo de Zorrilla y la próxima a la plaza de Colón), donde además de retirar ramas secas se ha procedido a talar cuatro árboles que presentaban un avanzado estado de pudrición. También han sido examinados otros entornos del céntrico parque como son el paseo del Príncipe, las pistas deportivas y el estanque, precisamente, las zonas con mayor concurrencia. De caídas, por otro lado, desde verano a la actualidad, se han registrado en Paula López, campos de fútbol del Pinar y Huerta del Rey.

ramas retiradas de varios árboles en la zona de pistas deportivas del Campo Grande.ramas retiradas de varios árboles en la zona de pistas deportivas del Campo Grande. - Foto: J.Tajes


Esta saneamiento exhaustivo se prolongará durante un periodo aproximado de tres meses, lo que originará que este año se junten esta intervención de urgencia con la tradicional campaña de poda, una acción que también se adelantará ligeramente en el tiempo porque, con las hojas aún en las ramas, los técnicos pueden comprobar con más exactitud las posibles patologías de los árboles.


Es más, es tal la alarma y la inquietud sobre una buena parte de la población que los troncos retirados de los árboles cortados y las ramas quitadas serán examinadas desde la semana que viene en dependencias municipales por un técnico en la materia procedente de Madrid para determinar posibles causas de esta situación. Y es que, según explican fuentes de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, la hoja es el espejo del árbol y por eso quieren evitar su caída total para diagnostica posibles enfermedades y, a partir de ahí, crear una base de datos sobre el estadío de todos los ejemplares plantados en Valladolid (más de 30.000 en el centro urbano).


En cuanto al tipo de árboles, los chopos, plátanos, pinos y sóforas (tipo acacia) son los ejemplares que más control están requiriendo por porte, altura y densidad, una labor que se compagina con el trabajo de mantenimiento que realizan 250 operarios anualmente.