Una campaña con sorpresas

CARMEN ANSÓTEGUI
-

Madrid y Barcelona vuelven a ser favoritos al título, pero los 'humildes' quieren dar guerra

PRESENTACIÓN LIGA ENDESA - Foto: Fernanvo Villar

Este sábado arranca una nueva temporada de la Liga Endesa que promete ser «muy interesante en todos los aspectos». Por delante se presentan nueve meses de competición en los que un total de 18 clubes lucharán por salir victoriosos. Desde la ACB auguran un gran torneo en el que puede pasar de todo. Y así lo explicaron ayer a los aficionados del baloncesto durante la presentación oficial de la temporada en la sede madrileña de la compañía eléctrica Endesa.

La campaña promete ser «muy interesante en todos los aspectos», según remarcó Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB. A su juicio, todos los equipos se han reforzado de tal manera que podría haber muchas sorpresas de cara al título. En su opinión, Madrid y Barcelona vuelven a ser los favoritos para hacerse con el campeonato, «pero conjuntos como el Unicaja de Málaga o el Laboral Kutxa podrían dar que hablar».

En la misma línea que el máximo dirigente de la competición, varios jugadores que participaron en la presentación colocaron a ‘merengues’ y ‘culés’ un peldaño por encima del resto, pero pidieron no despreciar a los demás, al tiempo que vaticinaron muchas sorpresas a lo largo de la temporada. Así, Álex Abrines, miembro de la plantilla del Barcelona, señaló al Valencia Básket, del que recordó que «viene de hacer la mejor temporada de su Historia». El bloque levantino también fue nombrado por el ala-pívot del Real Madrid Andrés Nocioni, al ser cuestionado sobre los rivales de cara a conseguir el título de Liga

Novedades. Por otra parte, Roca anunció novedades en el torneo. «Vamos a contar con un nuevo pabellón en Canarias, donde, además, se va a celebrar la Copa del Rey y vamos a ver cambios importantes en las reglas deportivas, como la ampliación del ‘instant replay’ para los árbitros. Esta temporada va a ser imprevisible y llena de calidad», pronosticó.

El acto que dio el pistoletazo de salida a la Liga Endesa volvió a dejar al público con la boca abierta. Sobre el escenario desfilaron 18 estrellas del baloncesto español, en representación de los clubes que protagonizarán este año la disputa por el título. Nocioni, Abrines, Mumbrú, Sada o Heurtel fueron algunos de los jugadores que se sumaron a esta gran fiesta de presentación. Les tocó desfilar y responder en un tono desenfadado a las preguntas formulada por un grupo de niños y de deportistas españoles como Feliciano López, Juanma López Iturriaga, Álex Corretja y Gemma Mengual.

La presentación estuvo amenizada, además, con música, coreografías y el arte en directo del ‘grafitero’ Quim Moya. Entre todos consiguieron conformar un gran espectáculo que encarnó la grandeza de la ACB, la que según el jugador del Unicaja Vasileiadis es ya «la NBA europea».

Una idea compartida por el presidente de Endesa, Borja Prado, que recordó que «hace cuatro años» empezó la cooperación de su empresa uniéndose «de forma tan incondicional al baloncesto». «Aquella decisión ha sido un éxito, hemos cosechado un gran crecimiento y estamos cada día más satisfechos. Por eso renovamos nuestro compromiso con la liga», explicó.

Por otra parte, la Copa del Mundo tan solo salió a relucir durante el discurso de Roca. A pesar de que la selección no lograse su objetivo, el presidente de la ACB hizo una lectura positiva de la gran capacidad organizativa que ha reforzado la Marca España.