Sánchez de Vega, candidato del PP a presidir el Consultivo

SPC
-

El Grupo Popular en las Cortes incluye al profesor y exdelegado territorial de la Junta en Salamanca como sustituto de Fernández Santiago tras ser vetado por el PSOE

Sánchez de Vega, candidato del PP a presidir el Consultivo - Foto: Solete Casado

Agustín Sánchez de Vega, exdelegado territorial de la Junta y actual profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, será el próximo presidente del Consejo Consultivo. El Grupo Popular en las Cortes anunció ayer su propuesta para la renovación de esta institución propia, que incluye a Sánchez de Vega junto a la burgalesa María del Valle Ares González. Asimismo, el PP mantiene como candidatos para el Consejo de Cuentas a Mario Amilivia y Miguel Ángel Jiménez García.

La elección del profesor salmantino se produce después de la renuncia del procurador abulense y expresidente de las Cortes José Manuel Fernández Santiago, que había sido la propuesta inicial del PP para la presidencia del Consultivo, aunque no fue aceptada por el Partido Socialista cuyos votos son imprescindibles.

El propio Sánchez de Vega reconoció ayer sentir «un enorme orgullo» y mostró su satisfacción al presidente del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco. «Es un motivo de satisfacción para un profesor de Derecho Constitucional poder participar en un órgano consultivo de un Gobierno regional», aseguró.

La renovación de las instituciones propias ya se intentó hace un par de meses, pero el pasado 10 de octubre el Grupo Popular tuvo que retirar del orden del día del pleno de las Cortes la designación de los consejeros al Consejo Consultivo ante el veto de los socialistas a Fernández Santiago. A partir de ese momento, PP y PSOE anunciaron que dejaban sobre la mesa la renovación y abrían una reflexión para buscar el acuerdo en las candidatura de esa institución propia de la Comunidad.

La designación de los miembros del Consejo Consultivo se vota en bloque y requiere de tres quintos de los procuradores (50 escaños) en la primera vuelta y la mayoría absoluta (43) en la segunda, de manera que en ante la falta de acuerdo no podía salir adelante, por lo que los actuales miembros siguen en funciones.