Herrera defiende la Constitución como necesaria para España

SPC
-

El presidente de la Junta reivindica en Salamanca un autonomismo «responsable y útil» frente a un separatismo que pretende «falsear la historia»

Herrera defiende la Constitución como necesaria para España

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó ayer que «frente a la voluntad de algunos» por enviar la Constitución a la papelera, ésta debe ser «parte de las soluciones que España necesita», además de «defendida y explicada».

Herrera, que intervino en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española celebrado en Universidad de Salamanca, aseguró que Castilla y León es «una comunidad que reconoce su base constitucional» y que se esfuerza por ejercer día a día un autonomismo «útil, leal y cooperativo». Por ello, indicó que la Constitución de 1978 es «la mejor de nuestra historia», ya que por primera vez fue «de todos y para todos».

Además, el presidente de la Junta indicó que «supuso el triunfo de la razón, la concordia, la generosidad y la inteligencia» y que dilapidarla sería «una insensatez de consecuencias irreparables». «Fue un periodo del que debemos sentirnos orgullosos contra algunas falsedades revisionistas», avanzó, aunque reconoció que «necesita mejores mecanismos de cohesión pero que no es un modelo fallido», según informa Ical.

Juan Vicente Herrera recordó que la Constitución de 1978 «abrió a España las puertas de la nueva Europa» y que, incluso en medio de la crisis, «proporcionó el período más intenso de desarrollo económico y social», puntualizando que «impulsó los principios del estado del bienestar». También, explicó que «hizo posible el proceso de descentralización en España» y que instauró una monarquía parlamentaria, «la forma de estado de las democracias más avanzadas del planeta».