El papel feminista y transgresor de Santa Teresa

Ical
-

Veinte mujeres artistas reivindican en una exposición las cualidades menos conocidas de la Santa

Una veintena de mujeres artistas de diez países reivindica en una exposición, que se puede ver ya en el Palacio de Pimentel de Valladolid, el papel «feminista y transgresor» de Santa Teresa de Jesús, en el 500 Aniversario de su nacimiento. Con la muestra se trata, según explicó su comisaria, Guadalupe Luceño, de enseñar otras cualidades de la Santa, además de su carácter «místico».


Es una exposición «muy variada» en la que se representan todas las disciplinas desde puntos de vista «muy diferentes», al tiempo que se ha editado un catálogo -en inglés, español y alemán-, con las reflexiones de cada una de las artistas sobre la figura de Santa Teresa de Jesús y su figura como mujer.


La muestra, que lleva por título ‘Teresa de Ávila, Mística y Transgresora en el V Centenario de su nacimiento’, se podrá visitar hasta el 8 de abril y fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y las comisarias en España, Guadalupe Luceño, y en Alemania, Ilse-María Dorfstecher, dado que, según explicó Luceño se trata de una exposición realizada en colaboración entre el Ministerio de la Mujer alemán y la Diputación de Valladolid.


Se ha buscado, según la comisaria española, de una muestra basada en «un enfoque de género y con un carácter transfronterizo» para dar la visión de las mujeres sobre esta figura y para darla a conocer también en Alemania, dado que, dijo, sí es reconocida en los círculos religiosos pero no tanto en la sociedad civil y en el arte.


Por su parte, el presidente de la Diputación sostuvo, en su intervención, que «esta exposición es un doble homenaje, a las mujeres y a Santa Teresa, que encarna como ninguna otra la defensa de los derechos de las mujeres de su tiempo».