El consumo privado y la inversión impulsan el PIB un 1,4% en 2014

Agencias
-

El INE constata que la economía española regresa a terrenos positivos tras seis años sin crecimientos significativos

 
La economía española avanzó un 1,4% en 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en entre julio y septiembre, gracias al consumo privado y la inversión, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2% en los tres últimos meses del año, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. 
 El incremento del 1,4% confirmado ayer por Estadística para el conjunto de 2014 coincide con el pronosticado por el Banco de España y con el esperado por el Gobierno, pese a que su previsión oficial era crecer un 1,3%. 
 La economía española regresó así a terreno positivo en 2014 después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012 y un 0,6% en 2011. En 2010 el PIB apenas registró un aumento del 0,0138%, mientras que en 2009 bajó un 3,6%, según la nueva serie de la Contabilidad Nacional en base 2010. 
 El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año pasado se situó en 1.058.469 millones, lo que supone una tasa de variación nominal del 0,9% respecto a 2013. 
 Con el repunte de octubre-diciembre de 2014 se encadenan ya 18 meses de avances, mientras que la tasa interanual (2% en el cuarto trimestre) acumula 15 meses en positivo. 
 El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es por una mayor aportación de la demanda nacional (2,7 puntos frente a 2,6 enteros en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,7 puntos frente a -1).
 El consumo de los hogares mostró en los tres últimos meses del año pasado un crecimiento del 0,9%, superior en una décima al del trimestre anterior (0,8%) y ya suma 21 meses consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se aceleró hasta el 1,1%, mientras que las administraciones públicas redujeron su desembolso en consumo un 1%, frente al -0,1% del trimestre precedente. 
 La inversión, por su lado, se incrementó un 1,4% respecto los meses de octubre a diciembre, tres décimas más, con un avance del 1,4% en la inversión en construcción, nueve décimas más, y un repunte del 1,9% en la de bienes de equipo, moderando en tres décimas el dato del tercer trimestre. 
 En el cuarto trimestre de 2014, las exportaciones se estancaron, frente al aumento del 3,9% experimentado entre julio y septiembre, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6%, en contraste con el repunte del 5% que experimentaron durante los tres meses anteriores.
 
MAYOR DEMANDA INTERNA. En tasa interanual, la economía nacional creció un 2%, gracias a la mayor demanda interna y a que la externa recortó su contribución negativa al PIB. Los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo y la inversión, presentaron en el cuarto trimestre del año una mayor variación anual que en el trimestre anterior. En concreto, el gasto en consumo final de las familias subió un 3,4% entre octubre y diciembre en tasa interanual, seis décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias a la mejora generalizada de todos sus componentes. Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas retrocedió un 0,5% en tasa interanual, volviendo a tasas negativas tras tres trimestres de alzas interanuales. 
 Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 5,1%, cifra 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior, debido a que en el sector de la construcción aumentó 2,3 puntos más de lo que lo hizo en el tercer trimestre (2,4% frente a 0,1%). En el caso de los bienes de equipo, la inversión en este sector repuntó una décima su avance interanual, hasta el 10,3%.