Peñafiel invertirá 400.000 euros en el polígono industrial antes de 2014

R. GRIS
-

La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba el polígono industrial de la localidad en el antiguo espacio de la azucarera y el Ayuntamiento ofertará suelo a 70 euros el metro cuadrado

El nuevo polígono se ubicará en los terrenos de la antigua azucarera.

n proyecto con todos los vistos buenos. La Diputación aprobó el viernes una moción para reindustrializar la comarca de Peñafiel y  la Comisión Territorial de Urbanismo ha dado definitivamente el visto bueno a la construcción de un polígono industrial público en los terrenos de la antigua azucarera en Valladolid. El alcalde de la localidad, Roberto Díez, manifestó que  de forma inmediata, una vez que la aprobación haya salido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el Ayuntamiento comenzará la construcción de dos naves nido en estos terrenos para la instalación de emprendedores y pequeñas y medianas empresas vinculadas a la localidad. «Por fin contamos con el visto bueno y esperamos que antes de final de año podamos contar ya con espacio para la llegada de nuevas empresas».   

El regidor mostró su satisfacción por la aprobación por parte de la Comisión Territorial, ya que será la primera vez que la localidad pueda contar con un espacio municipal para la instalación de empresas. «Las naves ya están licitadas, pero además vamos a urbanizar los terrenos para construir parcelas en suelo industrial».

Estas parcelas tendrán una superficie que oscilará entre los 1.500 y los 750 metros cuadrados con un precio de unos 70 euros el metro.  «Hasta el momento los empresarios que se querían instalar en Peñafiel tenían que pagar el metro cuadrado a 180 euros».

El regidor indicó que espera que una vez que la aprobación salga publicada en el Bocyl salga el proyecto se urbanización de las parcelas y «esté listo en un mes». De igual forma, señaló que espera que la adjudicación de las obras de las naves se llevará a cabo antes de final de año.

Y es que el Ayuntamiento ya tenía presupuestada antes de conocer esta noticia un montante de 400.000 euros para la construcción de las naves y la urbanización de las parcelas, lo que agilizará en gran medida el inicio de los trabajos de construcción de las obras.

Por el momento, el Ayuntamiento de Peñafiel ya había recibido doce peticiones por parte de futuros emprendedores para la instalación de sus empresas en este nuevo espacio industrial. No obstante, el Ayuntamiento va poco a poco y solo quiere aprobar de momento la construcción de esas  parcelas. «Tenemos previstos otros 550.000 euros de cara al presupuesto del año que viene para que en el caso de que se llenen las primeras seis parcelas, construir otras ocho en el futuro para la llegada de más empresas. Pero de momento preferimos ir paso a paso».

Pero llegar a este punto no ha sido fácil para el Ayuntamiento de Peñafiel, que ha visto cómo este polígono industrial ha tardado casi siete años en ver la luz. Incluso en el primer trimestre del año, el Consistorio vio cómo la  Comisión Territorial de Urbanismo paralizaba los planos de expansión industrial debido a  unos flecos en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por primera vez. Ahora, de forma definitiva, el Ayuntamiento podrá poner en marcha su plan para poder dotar al pueblo de suelo industrial. «Es la primera vez que podemos decir una cosa así», concluyó el alcalde.