Valladolid recibió en 2015 un 4,6% más de visitantes que gastaron 119 millones

Luis Amo
-

Las pernoctaciones también aumentaron un 6,86% ·La mayor afluencia de visitantes se registró durante los meses de septiembre, octubre y abril desestacionalizando así el turismo · Los viajeros califican a la capital con un notable

«Buen año para el turismo de Valladolid pero en 2016 hay que superarse». La concejala de Turismo, Ana Redondo, se mostró ayer así de contundente al mostrar su satisfacción por las cifras consignadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con incrementos por encima de la media nacional tanto en número de viajeros como en pernoctaciones durante el año pasado con una circunstancia remarcable: la desestacionalización del turismo debido a que la curva de los datos es bastante equilibrada durante los doce meses. Pero en este sentido cabe apuntar otra cuestión importante y es que septiembre, octubre y abril se convierten en los meses de más afluencia de visitantes, periodos por cierto que corresponden las celebraciones de la Feria y Fiesta de la Virgen de SanLorenzo(67.444 visitantes), la Semana Internacional de Cine (63.163) y la Semana Santa (61.445), respectivamente. Sin duda, como explicó la edil, «son unos datos fruto del buen trabajo hecho años con el anterior equipo de Gobierno aunque desde junio nosotros también hemos contribuido a conseguir esos buenos datos».
 
En concreto, la capital vallisoletana recibió el año pasado un 4,61 por ciento más de viajeros o, lo que es lo mismo, los visitantes han pasado de 363.550 en 2014 a los 380.326 en 2015, que lo vinculó directamente a la recuperación económica y a lo que también destacó otro dato: el notable crecimiento del turismo extranjero con un 9,05 por ciento frente a una cifra más moderada de la variación porcentual de turismo nacional con una subida del 3,65 por ciento.
 
Estos números de visitantes son mejores que los consignados a nivel nacional, de la misma manera que sucede con las pernoctaciones dado que el número de estancias en Valladolid creció un 6,86 por ciento respecto al año anterior mientras que los referidos al conjunto de España revelan una subida del 4,38 por ciento calificando este dato de «excelente». «Hemos ganado la batalla a las pernoctaciones», apostilló Redondo. Exactamente, en cifras totales esto supone que, de las 616.503 pernoctaciones contabilizadas en 2014 se pasó a las 658.798 de 2015.
 
Con todo, la concejala avanzó que el impacto económico que tuvieron esos 380.326 visitantes fue superior a los 119 millones de euros, lo que situó a 2015 como uno de los mejores años de los últimos años. Así, respecto a la procedencia de los turistas, al hablar del visitante nacional Madrid, Andalucía y País Vasco siguen siendo los más habituales mientras que los internacionales son principalmente franceses y británicos, si bien se ha detectado un importante crecimiento de viajeros americanos y asiáticos, con lo que el nuevo equipo de Gobierno se ha comprometido en trabajar para seguir creciendo con esos países de origen del mismo modo que los posibles turistas hindúes aprovechando la vinculación de la Casa de la India. Y, sobre el perfil, el turista es una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios y con cierta capacidad económica.
 
Respecto a la calificación de los visitantes, la capital vallisoletana recibió un notable (7,48) con valoraciones entre 6,94 y 7,96 –en una escala del 0 al 10-, destacando la excelente conservación de sus monumentos, el entorno urbano y la oferta cultural. Siendo también destacable la nota con el que evalúan la amabilidad de los vallisoletanos. Con todo, lo más valorado es la conservación de los monumentos, el cuidado del entorno urbano o la oferta cultura.La mayoría, además, muestra la intención de volver.
Una vez en la ciudad, el turismo cultural, gastronómico y enológico son los principales atractivos para los turistas, a lo que cree importante seguir dinamizando la agenda cultural en este sentido hasta el punto de que a finales del mes de febrero se presentará un Plan Estratégico delTurismo que conllevará la creación de la Mesa del Turismo. Y, de la mano, el sector hotelero pide «con urgencia» que se elabore un calendario dinámico de eventos para seguir desestacionalizado el turismo y tener programación durante el año. En este punto cabe destacar que el turismo económicamente rentable -negocios y congresos- descendió en 2015 mientras que el turismo que creció fue el senior y deportivo.