Medina imperial y comunera

eldiadevalladolid.com
-

Cerca de una veintena de colectivos y varios centenares de personas ya están implicados en la organización de la nueva Feria Renacentista de Medina del Campo • Tendrá lugar del 17 al 19 de agosto

La organización de la Feria se está llevando a cabo por dos grupos. - Foto: El Día

Medina del Campo jugó un papel fundamental en la lucha entre el emperador Carlos V y los comuneros. Un papel que será perfectamente escenificado en la Feria Renacentista, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de agosto. El cambio de fechas, lejos de ser la única novedad de la V Edición de la Feria Renacentista de Medina del Campo, forma parte de un evento que amplia sustancialmente sus contenidos para convertirse en la actividad pre fiestas más multitudinaria. Organizada en esta ocasión directamente por el Ayuntamiento, múltiples colectivos y asociaciones de la localidad se han agrupado en dos equipos de trabajo, imperiales y comuneros, coordinados por la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, respectivamente.

Desde este punto de vista histórico, la ambientación y contenidos se ceñirán al periodo histórico de mayor esplendor de Medina del Campo, desde la época del Infante Don Fernando (principios del siglo XV) hasta la Guerra de las Comunidades (1520 - 1521) y tendrá como punto álgido la Recreación Histórica ‘La Quema de Medina’ en la noche del sábado 18 de agosto.

Un desfile de la Corte del Infante Fernando y de los Reyes Católicos en la noche del viernes 17, la recreación de las Ferias Generales del Reino en la noche del domingo 19 y el montaje de un palenque cargado de torneos y actividades a caballo en el Castillo de la Mota durante todo el fin de semana, complementarán el ya habitual mercado artesano y de viandas.

Medina revivirá los días del siglo XVI en la Feria Renacentista. Medina revivirá los días del siglo XVI en la Feria Renacentista. - Foto: El Día

Mercado comunero. Por otro lado, continúa abierto hasta el 1 de junio el plazo de inscripción gratuita el denominado Mercado Comunero para todas aquellas personas, empresas y artesanos que deseen participar en esta novedosa edición de la Feria Renacentista que contará con cerca de 100 paradas.

La participación ciudadana será uno de los rasgos más singulares de la presente edición del evento más importante de la agenda ferial medinense, traducida no sólo en las recreaciones históricas, sino también en múltiples talleres que rememorarán los gremios y oficios de las antiguas ferias de la villa.

De esta forma, los vecinos de la localidad menos duchos en la historia de la localidad tendrán la oportunidad de conocer la forma de vida de las gentes del siglo XVI y además conocer la represión que las tropas del emperador Carlos V tuvieron con la ciudad tras negarse los vecinos a ceder la artillería de la ciudad para que fuera usada en la lucha contra los comuneros. Un tremendo incendio que se extendió por prácticamente toda la villa y que será revivido de forma ficticia en la Feria Renacentista.