Sanidad ahorra 168 millones este año, descarta cerrar servicios y centros y mantiene las retribuciones

Ical / Valladolid
-

El consejero anuncia un recorte de las inversiones en 51 millones de euros y de los conciertos con centros privados de 16 millones en 2012 y de 30 en un año completo

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, abrió la sesión en el pleno del Parlamento regional. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció ayer que su departamento contribuirá con un ahorro de 168 millones a cumplir el objetivo de déficit para este año fijado en el 1,5% del PIB, descartó cerrar centros o servicios y mantendrá las retribuciones a los profesionales. Además, avanzó que las inversiones, que se centrarán en el despliegue de tecnologías clínicas, se reducirán en 51 millones y que se rebajarán los conciertos con centros privados para ahorrar 16 millones este año.

Sáez analizó la incidencia en la Comunidad del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El consejero cuantificó en 66 millones el ahorro que provocarán las medidas de esta norma durante este ejercicio, que se elevarán a 105 en un año completo. También, indicó que las políticas que desplegará su departamento de acuerdo a planes como la ‘Estrategia para la eficiencia de gestión de la santidad pública’ permitirán ahorrar 234 millones anuales.

Asimismo, señaló que se renegociarán los contratos con servicios como los de limpieza y que se suprimirán los gastos de manutención durante las guardias, lo que reportará un ahorro de 5,5 millones. También, se acelerarán las compras centralizadas de prótesis que suponen un desembolso anual de 70 millones, y la adquisición de productos farmacéuticos de los hospitales. Además, comentó que los laboratorios funcionarán en red, lo que permitirá modificar su organización y evitar derivaciones.

Destacó que las inversiones se dedicarán al despliegue de la receta clínica electrónica y la receta electrónica y que el recorte en el capítulo II se traduce en un ahorro de 24 millones en 2012 (46 en un año completo). En ese sentido, el consejero destacó las medidas de reordenación de recursos en atención primaria, el plan de rejuvenecimiento de los profesionales con jubilaciones de aquellos que cumplan los 65 años, y «especialmente», de los que alcancen los 67. También, se refirió a la reordenación de servicios en urgencias en Primaria y a la ampliación de la jornada laboral. En conjunto, señaló que supondrán un ahorro de 45 millones este año y de 81 en un ejercicio completo.

Otra de las iniciativas que enumeró Sáez fue la integración de las gerencias de Atención Primaria y Especializada, y a la integración en un sólo estamento de las Gerencia de Salud de Área y de los Servicios Territoriales de Sanidad. Además, el consejero confirmó la liquidación de la Fundación para la Calidad y la Acreditación Sanitaria y la reducción en un 15% de las aportaciones a convenios y subvenciones.

Sáez sostuvo que «blindar» los servicios públicos esenciales supone proteger al sistema sanitario de políticas de crecimiento que no «son sostenibles».