Olmedo Clásico cierra su edición y recibe 7.800 espectadores

D.V.
-

La ocupación media ha sido superior al 90 por ciento

 El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero (Olmedo Clásico) ha cerrado su XIII edición con 7.800 espectadores entre 13 al 22 de julio, periodo en el que se han exhibido 13 piezas clásicas, dos de las cuales tuvieron en ella su estreno absoluto, según los datos ofrecidos por la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press. 

La ocupación media ha sido superior al 90 por ciento, con siete espectáculos con el aforo completo ('Las mujeres sabias', 'Otelo', 'El criticón', 'El Rey Lear', 'Traidor', 'Hamlet entre todos' y 'Crimen y Telón'. 

Este año el número de abonados han sido de 290 y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 26 por ciento de en la Taquilla del Palacio del Caballero, el 21 por venta telefónica y el 53 por internet. El 90 por ciento de los compradores pertenecen a la propia comunidad autónoma y a la de Madrid. 

El siglo XVI español estuvo representado por Torres Naharro, del que se conmemoró el quinto centenario de la aparición de su Propalladia, donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la Comedia Aquilana, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular; también de esa centuria es la leyenda dramatizada en 'Traidor' (inconfeso y mártir) por Zorrilla. 

Del siglo XVII tuvieron presencia Lope de Vega con 'El caballero de Olmedo'; Calderón de la Barca con 'Y los sueños sueños son', a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en 'El criticón', y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con 'De fuera vendrá que de casa nos echará'.

No faltaron a la cita figuras destacadas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía formada por 'Otelo', 'Hamlet' y 'El Rey Lear', seguido de Molière, con 'Las mujeres sabias' y Goldoni, con 'Commedia', un "divertido" juguete montado a partir de 'El anillo mágico'. Asimismo, el teatro universal se vio implicado en la fantasía elaborada por Ron Lalá.