Profesionales de Reino Unido, Alemania, Austria y España abordan en Valladolid la violencia de género desde la perspectiva sanitaria

Ical
-

El objetivo era subrayar la importancia del papel de los profesionales sanitarios en la actuación frente a este tipo de agresiones y fomentar su formación en la materia

Profesionales del Reino Unido, Alemania, Austria y España se han reunido en Valladolid para trabajar en el abordaje de la violencia de género y sexual. El objetivo era subrayar la importancia del papel de los profesionales sanitarios en la actuación frente a este tipo de agresiones y fomentar su formación en la materia.

La reunión, que se celebró como parte del proyecto europeo ‘Leonardo da Vinci’, ha contado con la presencia de profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de Valladolid, explicaron fuentes de la Junta.

Las jornadas se completaron, además, con una sesión práctica llevada a cabo en el Centro de Salud Parque Alameda-Covaresa. Esta acción demostrativa, en la que participaron un total de 20 profesionales, sirvió para explicar a los asistentes extranjeros el funcionamiento de la guía asistencial de actuación frente a la violencia hacia la mujer de Sacyl.Asimismo, para acabar de dar a conocer la implicación del Sistema Regional de Salud con la violencia de género se aprovechó esta reunión internacional para presentar también la experiencia de coordinación entre Atención Primaria, sistema educativo y fuerzas de seguridad, que se está desarrollando en Salamanca para la prevención de la violencia de género en adolescentes.

Además, este encuentro ha servido para fomentar y subrayar la importancia de la formación de los profesionales de la salud para evitar las agresiones a las mujeres. Por ello, se ha ahondado especialmente en la relevancia de la motivación y la creación de buenos métodos de trabajo para conseguir los mejores programas formativos dirigidos tanto a profesionales en ejercicio como a profesionales en formación (MIR) y a los estudiantes de enfermería, medicina y otras profesiones sanitarias.

La celebración de esta reunión, que sirvió también para plantear la importancia de la colaboración entre las organizaciones comunitarias que trabajan en el ámbito de la violencia hacia la mujer y los diferentes sistemas sanitarios públicos, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVA) y de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria. El proyecto ha contado además con la participación del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad.

Experiencias internacionales

Los asistentes de otros países europeos han hablado también de sus experiencias asistenciales, a fin de facilitar la transferencia de las mejores prácticas en este campo entre unas naciones y otras. Un ejemplo de las iniciativas presentadas fue el modelo de actuación integral frente a las agresiones sexuales que se lleva a cabo en el Centro Haven’s del Reino Unido. Este sistema permite atender todos los ataques que se producen en el área metropolitana de Londres y es un ejemplo de atención integral y coordinada a las víctimas, ya que la atención inicial a la asaltada se completa, posteriormente, con un seguimiento físico, psicológico, jurídico y forense de la misma.

Asimismo, también es destacable la experiencia del ‘Servicio de atención a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales’, que se lleva a cabo en el Hospital Virchow-Klinikum der Charité en Berlín. Este es uno de los centros clínicos más grandes de Europa y su modelo de atención a las mujeres está integrado como un servicio más dentro de en un hospital de alto nivel.