Chus Gutiérrez confiesa estar "feliz" con el Primer Premio de tiempo de Historia, porque "ahora Sacromonte tiene su lugar en el mundo"

César Combarros (Ical)
-

El documental, en palabras de su autora, "habla de una gente que lo ha pasado muy mal"

La directora granadina Chus Gutiérrez y Curro Albaycín, uno de los protagonistas de 'Sacromonte, los sabios de la tribu', Primer Premio en Tiempo de Historia, con el director de Seminci, Javier Angulo. - Foto: Ical

La cineasta granadina Chus Gutiérrez, ganadora del Primer Premio de la sección Tiempo de historia, confesó tras la lectura del palmarés de la 59ª Seminci estar “feliz” porque tras tres años trabajando en ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’, rodando “con muy poca financiación, y grabando sólo cuando entraba algo de dinero en la producción”, el esfuerzo ha valido la pena. “Yo amo ese lugar y a esa gente, y esto supone que el Sacromonte, ahora, tiene su lugar en el mundo”, resumió.

El documental, en palabras de su autora, “habla de una gente que lo ha pasado muy mal”. “En muchos sentido es como el documental del hambre, es gente que ha sufrido mucho y sin embargo tiene una capacidad de supervivencia y de reírse de sí mismos y de las grandes tragedias por las que han pasado. Para mí sobre todo es muy importante reivindicar el arte que ellos tienen, y que muchas veces desde el flamenco no se les ha valorado, porque se decía que hacían un flamenco para turistas, pero en mi documental podemos ver que son grandes artistas”, argumentó.

Tras el éxito cosechado en Valladolid con su primer largometraje documental, reconoció que le “encanta el género”, ya que “te permite una libertad total y eso es muy agradable”. Gutiérrez confesó haberse “emocionado” cuando conoció el veredicto del jurado, y calificó como “un lujo” haber estrenado en Valladolid. “Tener un premio te da la oportunidad de que se vea más tu película, y al final lo único que queremos es que las cosas que hagamos la gente las pueda ver”, aseguró.

En ese sentido, ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’ podrá contemplarse, tras su paso por Valladolid, la próxima semana de lunes a miércoles en Matadero Madrid. “Después de eso vamos a ir planificando todo poco a poco. Es tiempo de hacer las cosas lentas, pero con mucho cariño”, concluyó.