Angulo anuncia que el festival quiere "seguir dando espectáculo" en la 60ª edición

César Combarros (Ical)
-

El director del certamen realizó un balance positivo de la 59ª edición y anunció que se baraja la posibilidad de que Alemania, Corea del Sur o Polonia sean el país invitado el próximo año

Rueda de prensa de lectura del palmarés de la 59ª Seminci. En la imagen, Javier Angulo, director de la Seminci. - Foto: Ical

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, anunció este sábado su intención de “seguir dando espectáculo” el próximo año en la 60ª edición del certamen. Tras explicar que los organizadores llevan “seis meses” trabajando ya en la próxima convocatoria, recordó que hace mes y medio ya presentó un primer borrador del festival de 2015 al Consejo Rector: “Ahora estamos echando muchas redes. Queremos picar muy alto para quedarnos en un nivel importante. Tendremos más presupuesto y espero que ese próximo año sea un gran año. Éste para mí lo ha sido, en todos los sentidos, porque cuando coinciden el público, la crítica y los jurados, eso es para mí la cuadratura del círculo”, destacó.

Haciendo balance de la 59ª edición, Angulo recalcó su satisfacción por haber conseguido “una mayor ocupación de las salas, con un incremento de 15.00 espectadores más hasta los 80.000, gracias a propuestas como Miniminci”, y aplaudió el “arranque estupendo de Cine&Vino, el éxito abrumador ayer viernes de la versión de ‘Blancanieves’ de Pablo Berger con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y el fallo del jurado”.

Un año más volvió a asegurar que le “duelen” los pateos que el público y la crítica dedica a algunas películas seleccionadas, ya que, en su opinión, “los periodistas tienen otra forma de expresarse a través de la radio, el periódico o la televisión”, si bien remató su intervención al respecto asegurando que “libertad absoluta”. Para él, “se han pateado algunas películas que probablemente sean muy discutibles, porque hemos hecho apuestas de riesgo y no siempre se acierta”.

Para el próximo año, advirtió que intentarán “tener el mejor cine posible, pero en ese sentido a veces aciertas más y otras menos, porque además las cosechas no son regulares”. “Sí quisiéramos tener más presupuesto para rodear al festival de esas cosas que le dan otra dimensión: un gran concierto, una magnífica exposición, presencias importantes…”, señaló.

En ese sentido, explicó que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha comprometido una aportación extra de 120.000 euros, si bien ahora  “falta incrementar la inversión privada. Estamos negociando duramente, y hay que tener en cuenta que en este festival nunca ha hecho falta buscar dinero y tampoco teníamos un director comercial, que se encarga de esto. Estamos en ello, intentando superar ese momento difícil porque la inversión privada sin desgravaciones fiscales es difícil que entre, pero ya tenemos unas líneas en las que creemos que puede haber algún nuevo socio o patrocinador para la 60ª edición”.

Como País Invitado, expuso que hay tres candidatos, aunque “no está decidido cuál será finalmente”. “Están Alemania, Polonia y Corea del Sur aunque no lo hemos concretado aún. Como es el 60ª aniversario habrá que ver si es un solo país o son varios, podrían ser los países emergentes del Este de Europa, pero no está cerrado”, insistió.