La vallisoletana Isabel García Tejerina se perfila como sustituta de Cañete al frente del Ministerio de Agricultura

M.R.I.
-

Actualmente ocupa la Secretaría General de Agricultura y Alimentación · Todas las quinielas apuntan a que en los próximos días el presidente del Gobierno le entregará esta cartera

Isabel Garcia Tejerina en un acto en Valladolid - Foto: ical

Triplete inédito de ministros vallisoletanos en el Gobierno de Mariano Rajoy. Si se cumplen los pronósticos, Isabel García Tejerina podría acompañar en breve a Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández en la mesa del Consejo de Ministros. Los indicios apuntan a su designación como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Miguel Arias Cañete, nombrado ayer candidato del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Isabel García Tejerina ocupa actualmente la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y se la considera la mano derecha del ministro. Aunque ayer Arias Cañete no quiso entrar a pronisticar quién será su sucesor. Preguntado por si le gustaría que le sucediera en el cargo García Tejerina, presente en el acto, insistió en que lo que piensa él «es irrelevante» y emplazó a  la decisión de Mariano Rajoy, informa Ical.

La vallisoletana, según fuentes del PP, ha tenido un papel muy importante en las negociaciones de la PAC en Europa y conoce perfectamente los engranajes internos del ministerio. Algo lógico ya que García Tejerina ya ocupó este mismo puesto entre el 2000 y 2004,  también bajo las órdenes de Miguel Arias Cañete. Anteriormente había sido responsable de Agricultura en la oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas, y asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura,  Loyola de Palacio, Jesús Posada y del propio Arias Cañete.

Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, además de estar licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y tener un máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

Esta vallisoletana, nacida en 1968, ha desarrollado casi toda su carrera política en Madrid, aunque el primero en darle una oportunidad fue Isaías García Monge, que la contrató como becaria en su etapa como consejero de Agricultura de la Junta. Desde ese momento comenzó una trayectoria profesional en la que ha combinado etapas de gestión en la administración pública y en la empresa privada, donde ocupó, por ejemplo, la dirección de Planificación Estratégica de Fertiberia.

Aunque su protagonismo político ha sido mucho más intenso desde que Miguel Arias Cañete la recuperó para la Secretaría General del ministerio en febrero de 2012. En estos dos años su figura ha cobrado protagonismo y sus visitas ha Valladolid y Castilla y León se han multiplicado, aunque casi siempre vinculadas a su puesto en Agricultura, ya que su presencia en actos políticos ha sido contada.

Precisamente, el pasado viernes participó en un acto de su partido en la capital, acompañada del presidente del PP en la provincia, Ramiro Ruiz Medrano,  y el secretario general, Jesús Julio Carnero. El foro estuvo centrado en el sector agrario donde defendió que en los dos últimos años los ‘populares’ han devuelto el «pulso» y han dado «impulso» a un sector tan importante para la economía española.

Aunque Tejerina también ha tenido que lidiar con decisiones impopulares de su ministerio en Castilla y León. La última, la normativa sobre el jamón ibérico, despertó recelos en el Gobierno regional, que en febrero aprobó la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto del Gobierno por entender que existen dos cuestiones que perjudican los intereses de un sector que mueve en la Comunidad 600 millones de euros y el 35 por ciento del porcino ibérico destinado al sacrificio en España. Una iniciativa a la que también se ha sumado el sindicato Asaja y que será uno de los primeros temas que deberá abordar García Tejerina si finalmente es nombrada ministra de Agricultura.