EEUU alerta de que Pyongyang ha reactivado un reactor de plutonio

Agencias
-

La Inteligencia estadounidense asegura que el régimen de Corea del Norte podría empezar a extraer combustible «en cuestión de semanas» para iniciar el desarrollo de un arma nuclear

 
 
El pasado fin de semana, Corea del Norte lanzó su primer aviso con el lanzamiento de un cohete, en una actuación que fue criticada en todo el mundo, ya que, mientras Pyongyang justificaba esa emisión como «derecho legítimo a la investigación espacial», la comunidad internacional veía en ese acto una prueba encubierta con un misil militar de largo alcance.
La tensión se avivó el lunes, con el envío de barcos norcoreanos a aguas de su vecina del Sur y ayer se incrementó todavía más después de que el director nacional de la Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, alertase de que el régimen comunista ha reactivado un reactor nuclear que produce plutonio y que podría comenzar a extraer combustible en cuestión de semanas o meses» para el desarrollo de un arma atómica.
El Gobierno de Kim Jong-un anunció en 2013 que quería dar un nuevo impulso a su industria nuclear y, según lamentó Clapper, ha cumplido con la amenaza. «Ha expandido las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Yongbyon -que se puso en marcha el pasado septiembre- y ha reiniciado el reactor de producción de plutonio», indicó.
El norteamericano da así por reanudada la actividad de una planta inutilizada desde 2007 y de la que teme que se pueda «comenzar a recuperar el plutonio» en unas semanas, a pesar de que las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impiden cualquier actividad en este sentido.
Washington también ha detectado una mejora -tanto en «tamaño» como en «sofisticación»- del arsenal de misiles de Corea del Norte, que podría suponer una amenaza «directa» para la seguridad de Estados Unidos, así como de sus aliados en la región, que son, según ha manifestado reiteradamente la cúpula de Pyongyang, los principales enemigos del régimen comunista. De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró el «inquebrantable apoyo» de su Gobierno a Corea del Sur y Japón tras la última «provocación» de Kim Jong-un. 
Clapper consideró que ni esta carrera armamentística ni la industria nuclear tienen que ver con la «autodefensa y la soberanía», como ha esgrimido en numerosas ocasiones el propio Kim, sino que son iniciativas encaminadas «a la disuasión, el prestigio internacional y la diplomacia coercitiva».
El responsable de la Inteligencia estadounidense atribuyó gran parte de esta política al joven mandatario norcoreano, que «ha consolidado su posición como líder unitario», incluso mediante «purgas» de los supuestos dirigentes considerados díscolos.
Entre tanto, según las últimas informaciones de la Inteligencia de Seúl, el satélite enviado el pasado domingo por Pyongyang órbita cuatro veces al día la Tierra, pero todavía tiene que confirmar si el aparato está enviando señales correctamente y si mantendrá su trayectoria.