Ayuntamiento, Junta y Ceiss impulsan un plan para recuperar el Lope de Vega

Redacción
-

Las tres partes mantuvieron una reunión ayer de cara a acordar medidas para rehabilitarlo y dotarlo de actividad en los próximos años · Es el teatro más antiguo de la ciudad y permanece cerrado desde el año 2000 por su mal estado

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, aseguró ayer que ha observado un «compromiso claro» entre la institución municipal, la Junta de Castilla y León y Banco Ceiss -EspañaDuero- para conservar y restaurar el teatro Lope de Vega y que tenga una actividad vinculada a las artes escénicas.

Así se expresó Saravia tras la reunión que mentuvo él y la edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, con la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y representantes de Banco Ceiss, propietario del inmueble del Lope de Vega, informa Europa Press.

Saravia señaló que ha habido «muy buena voluntad por todas las partes» y que existe el compromiso «claro» entre ellos para que se «restaure o rehabilite en las mejores condiciones» y que se le dote de actividad vinculada a las artes escénicas.

Así, durante el encuentro, los representantes trataron de buscar las vías para financiar el proyecto y ponerlo en marcha y trabajar en acuerdos que permitan, «más adelante», consolidar la actividad. También se alcanzó el compromiso de seguir adelante con las reuniones y, según Saravia, volver a convocar otra «en los próximos meses».

El edil de Urbanismo considera que va a ser «más fácil» buscar posibilidades para dotar al teatro de actividad, mientras que en lo relativo a la conservación y restauración ha abogado por «explotar el carácter cultural de patrimonio de la ciudad y de Castilla y León», pues recordó que el inmueble situado en la calle María de Molina está «catalogado y protegido».

La idea, según el concejal de Valladolid Toma la Palabra, es que el Banco Ceiss siga como propietario del Teatro, pero subrayó que es «importante» mantener el edificio y contener el deterioro, algo que entiende que ya se trabaja para ello. No obstante, solicitó a la propiedad que permita al equipo de Gobierno realizar una visita institucional al inmueble para ver la situación en la que está.

Saravia recordó que hace «siete años» Ceiss presentó un «ambiciosísimo» proyecto de restauración que contó incluso con licencia municipal, pero no llegó a ejecutarse. Posteriormente, añadió, se han observado «problemas» y «defectos» en el aspecto exterior del edificio.

El concejal reconoció que Ceiss mantiene que sus «posibilidades son limitadas» en este momento, por lo que quiere saber «lo que puede poner cada parte». Asimismo, advierte de que el edificio es «peculiar», pues no todo él es homogéneo e incluso tenía una parte, la que da a la calle 20 de febrero, que se dedica a actividades comerciales.

  El concejal de Urbanismo recordó que el Lope de Vega fue el primer teatro que se construyó en la ciudad y que «siempre tuvo mucho aprecio» por parte de los ciudadanos. Asimismo, apuntó que en 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, por lo que cree que sería «muy bueno» que hubiera «alguna noticia relacionada con la conservación de este teatro para celebrarlo».