El Consejo Social reconoce el grupo de ingeniería de procesos a presión

eldiadevalladolid.com
-

El premio también recayó en la empresa Agroseguro · La institución destaca la importancia que tiene para la sociedad el fomento de la investigación y el desarrollo científico

Ignacio Machetti de Agroseguro, durante la recogida del premio de ayer. - Foto: Ical

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el presidente del Consejo Social de la institución, Gerardo Gutiérrez, hicieron entrega ayer de los Premios de Investigación que anualmente convoca el Consejo y que recayeron en Agroseguro y en el grupo de investigación de ingeniería de procesos a presión de la propia universidad.


Con estos premios, el Consejo Social, según señaló su presidente, trata de reflejar la importancia que para la sociedad tiene el fomento de la investigación, del desarrollo científico y de la innovación tecnológica en la universidad. El premio en la modalidad de departamentos, institutos y grupos tiene como objetivo reconocer a los que se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.


Este premio recayó en el grupo de investigación de ingeniería de procesos a presión, cuya responsable, María José Cocero, destacó que, por encima de las estadísticas y del número de publicaciones, lo más importante es la «interacción con el sistema productivo».

María José Cocero, de Grupos de Ingeniería de Procesos a Presión.María José Cocero, de Grupos de Ingeniería de Procesos a Presión. - Foto: Ical


Este grupo es de referencia internacional en el campo de los procesos con fluidos a presión de la UVa y es grupo de excelencia GREX-11, por la Junta de Castilla y León. Sus objetivos de investigación se centran en el desarrollo de productos y procesos sostenibles, teniendo en cuenta la utilización de materias renovables, procesos limpios, utilización y producción eficiente de energía y aplicaciones a productos que se puedan comercializar a corto o medio plazo.


Por su parte, Agroseguro se hizo con el premio en la categoría de empresas e instituciones, que recogió su presidente, Ignacio Machetti, quien destacó la constante colaboración que se ha mantenido a lo largo de los últimos diez años con la Universidad de Valladolid, gracias a la cual, por ejemplo, se pudo introducir la cobertura de falta de vegetación en los pastos destinados a la alimentación del ganado.


También, recordó, con la UVa es importante el convenio para colaborar en el estudio ‘Efecto de los topillos en la agricultura’. Para Agroseguro, sostuvo, la investigación siempre ha jugado «un papel muy importante» en el avance y el desarrollo de los seguros agrarios, por lo que es una de las actividades a las que destina mayores recursos. «La investigación nos da la posibilidad de conocer en profundidad las producciones asegurables y el comportamiento de las producciones aseguradas ante la ocurrencia de los distintos eventos climáticos que las afecten».

El rector, Marcos Saristán(I), junto al presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez(2I), y los premiados Ignacio Machetti(d) de Agroseguro y María José Cocero, de Grupos de Ingeniería de Procesos a Presión.
El rector, Marcos Saristán(I), junto al presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez(2I), y los premiados Ignacio Machetti(d) de Agroseguro y María José Cocero, de Grupos de Ingeniería de Procesos a Presión. - Foto: Ical


Empresas e Instituciones, tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica.