El proyecto ganador para la renovación del barrio del '29 de octubre' plantea nuevos espacios ajardinados en la zona

Europa Press
-

Para el jurado, el trabajo presentado bajo el lema 'Piolín', sobresale por su carácter equilibrado, realista y eficiente para este grupo de viviendas del barrio de Pajarillos

El proyecto ganador del concurso para la primera fase de construcción de edificios residenciales y alojamientos protegidos dentro del Polígono '29 de Octubre' de Valladolid, presentado por el arquitecto Gabriel Gallegos, utiliza un "concepto novedoso y atractivo" de diseño pero apuesta por los criterios de "realismo, comodidad y funcionalidad". Para el jurado, el trabajo presentado bajo el lema 'Piolín', sobresale por su carácter equilibrado, realista y eficiente tanto desde el punto de vista arquitectónico como ambiental al mismo tiempo que apuesta por poner en valor los espacios comunes.

  Su autor ha querido destacar por encima de todo que se trata de un diseño "realista" debido a las condiciones de esta barriada y del propio proyecto de Área de Rehabilitación Urbana. "La intención es ceñirnos más a la solidez que a la belleza, aunque buscando también la comodidad y la funcionalidad", ha señalado Gallegos.

  El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha entregado este miércoles los premios a los proyectos ganadores del concurso convocado, al tiempo que ha insistido en que se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución, mientras que la concejal Cristina Vidal ha añadido que también se prepara el documento para los convenios de permuta de las viviendas de los propietarios que accedan a ello y que podrían comenzar a firmarse en el mes de mayo.

  Vidal y León de la Riva han aportado los mismos datos que hace algo más de un mes, cuando señalaron que se habían mantenido reuniones con el 80 por ciento de los vecinos. El mantenimiento de ese 20 por ciento de propietarios que no han contestado a las dos cartas enviadas por el Ayuntamiento se debe a que son "las familias más problemáticas", por lo que ya se intuía que no iban a responder.

  Con ello, casi el 50 por ciento de los vecinos, entre 80 y 85 familias, estarían dispuestos al cambio de vivienda antigua por vivienda nueva de acuerdo con las obligaciones que plantea el proyecto de actuación. Un pequeño porcentaje de propietarios --unos 18--, en su mayor parte personas mayores, optarían por quedarse en los apartamentos de alquiler social que se habilitarán junto al colegio Lestonnac. El resto de los propietarios, unos 70, serán expropiados forzosamente.

  No obstante, los representantes municipales han aseverado que varios propietarios han vuelto a ir a la oficina habilitada por VIVA para atenderles para explicar que cambian de opinión y finalmente accederán a la permuta. Según León de la Riva, se ha reducido "el porcentaje de incrédulos" que dudaban del proyecto por considerarlo "electoral".

  El proyecto propone también no ocupar con el sótano la totalidad de la parcela para crear de esta manera unos espacios libres ajardinados y con plantación de especies arbóreas de gran porte, a lo que se suma la idea de crear accesos dobles a los edificios tanto desde el interior de la parcela como desde los viales públicos, en la práctica "de gran utilidad".

  Además, todos los salones y dormitorios son exteriores. Desde el punto de vista energético, es un proyecto sostenible y eficiente en el que el objetivo "casi cero" se considera alcanzable mediante el uso de la caldera de biomasa centralizada y la presencia de fachadas ventiladas.

  'Piolín' ha sido seleccionado entre un total de quince propuestas arquitectónicas "de notable calidad" presentadas para dar una solución a los edificios residenciales y alojamientos protegidos dentro del Polígono '29 de Octubre' de Valladolid en un concurso organizado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) con la  colaboración del Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA).

  El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Primitivo González, designado de forma consensuada por VIVA y COAVA; Emilio Miguel Mitre, designado por delegación del presidente del COAVA; Francisco Javier Blanco, designado por los concursantes, y Nuria Gómez Hernández, nombrada por VIVA.

  La propuesta ganadora, de Gabriel Gallegos Borges y el equipo colaborador formado por Juan Carlos Sanz Blanco y Gabriel Gallegos Alonso y Ana Sanz Maiza, ha obtenido un premio de 4.000 euros.

  El segundo premio ha sido para un trabajo de Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco, en nombre y representación de la empresa LAR, Edificación Urbanismo y Medio Ambiente, SLP, que han percibido 2.000 euros.

  Por su parte, el tercer premio ha sido para el trabajo redactado por Carlos del Río Ingelmo que ha percibido 1.000 euros.

  Los trabajos seleccionados como premiados están expuestos en la actualidad en la sede de la Sociedad Municipal de Suelo y vivienda (VIVA) en la Plaza de la Rinconada hasta finales de abril.

  Con posterioridad, se mostrará el trabajo ganador en el Centro Cívico de la Zona Este, a principios de mayo, para que todos los vecinos puedan conocer cómo serán las nuevas viviendas y en definitiva, el nuevo barrio.

  Actualmente, están comprometidos 7,4 millones de euros para esta primera fase del ARU --3,3 millones del Ministerio de los que 1,6 pertenecen a la anualidad de 2015, 1,9 de la Junta y 2,2 del Ayuntamiento-- y condicionados a que las obras concluyan antes de finales de 2017. Además, se suman los 1,5 millones de euros ya presupuestados por el Consistorio para las expropiaciones.

  En todo caso, los representantes municipales han asegurado que, aunque en su momento se aportó la cifra de 19 millones de euros para el derribo y construcción de la primera fase, la cantidad puede ser menor porque finalmente sólo se van a construir la mitad de las viviendas previstas inicialmente.