Padrinos de lujo del bicentenario del Prado

SPC
-

Los Reyes destacan el «verdadero icono de la cultura española y universal» que supone la pinacoteca madrileña, en la inauguración de una exposición que recorre su «fabuloso legado»

El Museo del Prado está de celebración, cumple 200 años, y para tan magno acontecimiento, fueron los Reyes Don Felipe y Doña Letizia los encargados de inaugurar ayer los actos conmemorativos del bicentenario de la pinacoteca. Posteriormente quedó abierta la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que recorre los dos siglos de la Historia del centro artístico. Una institución que, según el Monarca, es «un fabuloso legado para orgullo de los españoles» y «un verdadero icono de la cultura española y universal».

En su intervención, el jefe del Estado definió al Prado como «un proyecto de memoria y de futuro» que atesora «el acervo cultural de los españoles», pero también una dimensión universal.

«Es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la Historia y un patrimonio de toda la Humanidad», proclamó el Soberano.

Así, incidió en que la pinacoteca madrileña debe ser considerada «una historia de éxito» en la que han sumado esfuerzos la Corona, las distintas Administraciones y la sociedad civil.

Fruto de este «empeño colectivo», Don Felipe se congratuló de que el museo albergue «un fabuloso legado para orgullo de los españoles» por ser «una de las imágenes más prestigiosas del país».

El jefe del Estado también quiso destacar que las galerías de la pinacoteca funden «lo mejor del hoy y del de ayer» al reunir obras que dan fe de la Historia de España y de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos dos siglos.

«El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras. Con el tiempo, se ha erigido también en un lugar de memoria, de nuestra memoria», resaltó.