Remodelan las medianas del paseo de Zorrilla para mejorar la seguridad

Luis Amo
-

La reforma de este espacio entre carriles afecta al tramo entre San Ildefonso y el Cuatro de Marzo ·Supondrá la sustitución de la superficie verde por jardineras que modernizarán la vía

Obras realizadas en 2015 en el paseo de Zorrilla entre la calle Hospital Militar y calle Italia. - Foto: J. Tajes

Regresan las obras al paseo de Zorrilla. Esta vez se trata de mejorar la seguridad vial de conductores y peatones pero también de unificar el diseño de las medianas y dar así una imagen más moderna a esta arteria principal. El Ayuntamiento remodela este céntrico paseo entre San Ildefonso y el Cuatro de Marzo cinco años después de que se ensanchasen los viales exclusivos de transporte público gracias a una inversión de 400.000 euros, una partida que sale del superávit de 2013.


La intervención supone la retirada de los 98 árboles que están plantados en la mediana central así como de las 26 palmeras en las laterales, lo que conllevará la sustitución de las zonas verdes centrales por jardineras. Pero hasta entonces, lo más complejo de la obra será la renovación de los bordillos. Así, entre una actuación y otra, la de jardinería y la urbanística, el objetivo principal a conseguir es la mejora de la visibilidad, en especial a la altura de los pasos de peatones. Pero también se quiere cambiar la imagen general de este paseo tan concurrido que, a juicio de los técnicos, tiene una imagen de otros tiempos, por lo que la idea es dotar de una superficie central donde el color destaque en las jardineras y romper con el gris del pavimento.


Los únicos elementos del mobiliario urbano de las medianas centrales de Zorrilla que sobrevivirán serán las farolas modernistas, que además destacarán entre las nuevas jardineras que se colocarán.

El césped de las medianas será sustituido por jardineras.
El césped de las medianas será sustituido por jardineras. - Foto: Tajes


Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, es decir, que estarán listos de cara a las elecciones de mayo, se realizarán con las menores afecciones al tráfico posibles, por lo que se cortarán los carriles más inmediatos a las medianas de manera puntual y evitando las horas de más tráfico. Así, el estado actual de los trabajos pasa porque de las zonas verdes ya se han retirado los árboles y cortado los setos o arbustos que jalonaban las medianas para impedir el paso de peatones por cualquier sitio. Las jardineras que estaban entre las callesHospital Militar e Italia también se han retirado para poner las nuevas.