El Ayuntamiento aprueba una partida de diez millones del superávit de 2013 para financiar nuevas inversiones

Ical
-

Se trata de 85 actuaciones en barrios para infraestructuras viarias y deportivas, medio ambiente, cultura e impulso de la sociedad de la información

La Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy un expediente de modificación presupuestaria por el cual se incrementará el capítulo de inversiones correspondiente al ejercicio 2014 en una cantidad cercana a los 10 millones de euros, que irán destinados a financiar varias obras en la ciudad.

La modificación, que se someterá al pleno previsto para la próxima semana, es posible gracias a los buenos resultados de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013. “Esto ha permitido a Valladolid formar parte del selecto grupo de ayuntamientos españoles que podrán destinar el importe del superávit a inversiones definidas legalmente como inversiones financieramente sostenibles”, según se explicó hoy desde el equipo de Gobierno del PP.

Las actuaciones inversoras previstas en un total de 85 barrios tienen por objeto mejorar las infraestructuras viarias y deportivas, potenciar el desarrollo sostenible y medio ambiental, promover la cultura e impulsar la sociedad de la información. La selección de los proyectos que mayoritariamente se ejecutarán a lo largo de este año se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y las peticiones vecinales.

Para realizar las inversiones el Ayuntamiento ha tenido que cumplir con requisitos adicionales como no superar los límites legales de endeudamiento, pagar en plazo a los proveedores y encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Las entidades locales que no cumplan con estas exigencias, aun cuando tengan superávit, estarán obligadas a amortizar deuda, pero no pueden financiar nuevas inversiones públicas.

Ante esta nueva posibilidad, y al cumplir con todos los condicionantes legales, de los algo más de 16 millones de euros obtenidos en la liquidación de 2013 como remanente de tesorería, el equipo de Gobierno del PP ha decidido destinar casi 10 millones de euros a financiar nuevas inversiones sostenibles. El resto, una cantidad superior a los 6 millones de euros, se utilizará para amortizar deuda, anticipando así la devolución de los créditos de mayor coste, en una actuación que supondrá un ahorro superior a los 155.000 euros anuales en el pago de intereses.

Una de las prioridades en la elección de los proyectos ha sido la mejora de las infraestructuras viarias en los barrios, por lo que se acometerán una treintena de obras en diferentes puntos. También se incluyen mejoras en el saneamiento de la plaza Andarríos, el sistema de bombeo en Huerta del Rey; la pavimentación en el Paseo de las Moreras o la remodelación de la Plaza del Val, como principales ejemplos. Por volumen de inversión destacan actuaciones como la urbanizaciones de la calle Nicolás Salmerón (662.000 euros), Paseo de Farnesio (200.000 euros), o la adecuación de la antigua hípica del Pinar como futura sede de la cocentración motera Pingüinos, con 320.000 euros.

Actuaciones muy variadas

La mejora y reparación de las infraestructuras deportivas han sido otro de los objetivos y se desarrollarán 20 actuaciones de acondicionamiento en barrios como La Victoria, Rondilla, Valparaíso, Belén, Covaresa, Pajarillos, Acera de Recoletos, Las Flores, Paula López o Parquesol. Destacan por su importancia económica las inversiones destinadas a la cubierta del frontón del Barrio de las Flores, con 200.000 euros, o la construcción de una zona de fitness en el Barrio España, proyecto al que se destinarán 104.000 euros. Además, para el desarrollo de una ciudad sostenible desde la perspectiva medioambiental se destinarán 103.343 euros a la construcción de un carril bici entre Arturo Eyries y Juan de Austria, y 352.399 euros para una pasarela peatonal y ciclista entre Contiendas y Villa del Prado.

Está previsto igualmente llevar a cabo actuaciones en infraestructuras culturales, entre las que sobresalen las importantes inversiones destinadas a la ampliación del LAVA, por importe de 509.722 euros, y mejoras en el Museo de la Ciencia por 483.516 euros. Asimismo, se destinarán 600.000 euros a la creación de nuevas áreas Wifi o la mejora del portal de transparencia, junto al impulso de la administración electrónica municipal para acercar la administración al ciudadano con 246.328 euros de inversión. Por otro lado se creará un espacio joven en la zona norte de la ciudad, con una partida de 1,5 millones, que ocupará el edificio situado en la calle Olmo, 62, una vez remozado y ampliado tras ser la antigua sede de la Concejalía de Bienestar Social.