Valladolid Toma La Palabra plantea reducir a seis las áreas de gobierno en el Ayuntamiento

Ical
-

La propuesta incluye las concejalías de Derechos, Cultura, Urbanismo, Buen Gobierno y Hacienda, y otra específica de Empleo

La plataforma Valladolid Toma la Palabra acordó este sábado estructurar en seis áreas de gobierno el Ayuntamiento de Valladolid, así como los contenidos del programa con el que se presentará a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Estas decisiones se adoptaron tras el debate de 356 enmiendas durante el encuentro plenario que se celebró en el Centro de Iniciativas Ciudadanas del barrio España de la capital vallisoletana, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Asimismo, se abordó la reestructuración de las áreas ejecutivas en las que se articulará la acción municipal. La propuesta adelgaza el actual organigrama con concejalías de Derechos, Cultura, Urbanismo, Buen Gobierno y Hacienda, y otra específica de Empleo para desarrollar planes de promoción del comercio, la industria, el turismo, la rehabilitación y los servicios básicos.

En materia de derechos, Valladolid Toma la Palabra propuso incorporar criterios de equidad social en la tarificación del agua que garanticen una dotación mínima por hogar como derecho básico. Respecto al urbanismo, el debate se centró en mejoras de la movilidad urbana y la puesta en marcha de programas formativos respecto a consumo y ahorro energético, así como el estudio para poner en marcha una posible gestión de residuos “puerta a puerta”.

Sobre política económica, se insistió en la apuesta por la derogación de la tasa de basuras, así como en la colaboración con la Universidad de Valladolid para promover la investigación sobre las potencialidades de sectores económicos con posibilidades de futuro en el municipio. En materia cultural, se planteó la mejora del funcionamiento y gestión de las bibliotecas, planteándolas como centros de recursos; la revisión del modelo de grandes eventos, y el estudio de una posible nueva centralidad cultural en el parque de las Norias. Además, se decidió la recuperación de la gestión municipal de los comedores escolares.

El programa de Valladolid Toma la Palabra será una herramienta “viva”, según la plataforma puesto que irá actualizándose con aportaciones de entidades ciudadanas en reuniones que la candidatura encabezada por Manuel Saravia prevé mantener en las próximas semanas. El próximo plenario de Toma la Palabra será para abordar de forma específica la propuesta de actuación en el proyecto del soterramiento. Para ello, reclamaron conocer el resultado sobre la nueva tasación de los terrenos para que los ciudadanos tengan información sobre la viabilidad económica de la operación.