La Policía Local intervino en 31 peleas y atendió 25 intoxicaciones etílicas

M.Rodríguez
-

Los agentes levantaron diez actas por consumir alcohol en la vía pública y denunciaron a seis adultos por comprar bebida a menores

Botellón en la zona de Las Moreras. - Foto: J.Tajes

La Policía Municipal de Valladolid intervino en 31 peleas durante las pasadas fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Según fuentes municipales, fueron incidentes menores, en los que los implicados fueron identificados para gestionar la posterior denuncia en comisaría. «Se han registrado peleas en varios puntos, de los dos sexos», matizó el alcalde, que resaltó que no se ha registrado ningún incidente grave esta semana.

El dispositivo especial de vigilancia para estas fiestas implicó que casi la plantilla al completo de la Policía Municipal estuviera, en algún momento, patrullando por las calles de la capital. Una presencia que ha sido muy visible en los puntos de mayor concentración de personas, y más discreta en los puntos habituales de botellón. Este año los agentes levantaron diez actas por consumo de alcohol en la vía pública, una cifra inferior a 2013 cuando se denunciaron 17 casos y a 2012, con 41 denuncias. «Se ha ampliado la vigilancia pero es absurdo meterse en Las Moreras porque sería una batalla campal», advirtió León de la Riva, que tiró de memoria para recordar los incidentes de la Noche de San Juan de hace años.

El control sobre la venta de alcohol a menores, con agentes de paisano vigilando los supermercados, ha dado resultados positivos y este año no se ha multado a ningún establecimiento. Eso sí, los agentes denunciaron a seis adultos por comprar en esos establecimientos alcohol para menores y también han practicado 31 decomisos de bebidas alcohólicas a menores. Además se levantaron 31 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública.

En el listado de atenciones figuran 25 personas con intoxicación etílica, cuatro más que en 2013. A lo que hay que sumar las 31 atenciones por indisposiciones; 20 servicios con personas heridas o lesionadas, y tres con viandantes desorientados.

Durante las fiestas los agentes municipales realizaron 1.275 controles preventivos, de los que sólo 11 dieron positivos. También serán sancionados cuatro conductores implicados en siniestros y otros que fueron sometidos a la prueba después de haber cometido una infracción de tráfico.

Durante los diez días de fiestas, 62 ciudadanos fueron multados por hacer sus necesidades en la vía pública; ocho por ensuciar las calles; cinco por daños en el mobiliario y 15 por hacer excesivo ruido.

También se han levantado 20 actas a establecimientos de la Feria de Día por infracciones leves, ya que en caso de infracción grave se procede al precinto del establecimiento.

Por su parte, los voluntarios de Cruz Roja atendieron a un total de 285 personas, de las cuales 13 tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios, en los 59 servicios preventivos, la mayoría por cortes, quemaduras, intoxicaciones etílicas, lipotimias y traumatismos.